Los inmigrantes ilegales tendrían hasta cinco años para salir de los Estados Unidos antes de que puedan volver para participar en un programa de trabajadores huéspedes, según un proyecto del Senado.

La iniciativa de inmigración, auspiciada por los senadores republicanos John Cornyn y Jon Kyl, permitiría que los trabajadores migrantes ingresaran al país por dos años, tras una pausa de uno. Podrían repetir ese esquema dos veces más.

La legislación no daría a los inmigrantes ventajas para obtener la residencia legal ni la ciudadanía.

Publicidad

Este es un plan para que laboren y regresen, dijo Kyl. Será para quienes participan en el programa de trabajadores huéspedes temporales y aquellos que están ilegalmente, quienes deberán regresar (sin excepción) a su país de origen.

La legislación convoca a la Administración de la Seguridad Social para que emita tarjetas infalsificables y legibles por computadora, endurece las penas a empleadores que contraten trabajadores ilegales y cambia las leyes que restringen la capacidad de las autoridades para hacer cumplir las leyes migratorias.

Los inmigrantes que dejen EE.UU. en un año no serían multados al pedir su regreso. Los que esperen más tiempo para partir pagarán 2.000 dólares por año adicional.