Las policías de Colombia y Ecuador continuaban hoy trabajando de manera coordinada para localizar a  los restantes 18 de los 25 presos que el martes se fugaron de la cárcel de Tulcán, informó esta mañana el capitán Luis Ramos.

Desde Tulcán, Ramos señaló que las investigaciones y rastreos permitieron en las últimas horas la recaptura de otros tres reclusos en territorio nacional, aumentando a siete el número de los escapados atrapados por los uniformados.

El martes, catorce presos colombianos, un israelí y diez ecuatorianos se fugaron de la penitenciaría de Tulcán.

Publicidad

En principio, fueron recapturados el israelí en Tulcán, además de dos colombianos y un ecuatoriano que habían cruzado a Colombia.

Según la Policía, 18 de los 25 presos que se fugaron al escalar un muro posterior de la prisión, que da hacia una calle, estaban detenidos por delitos de narcotráfico. El resto estaba tras las rejas por asaltos, robos y asesinatos.

La fuga masiva se registró en medio de una huelga pacífica que los reclusos de las 34 prisiones de Ecuador realizan desde el 20 de junio pasado, en reclamo de rebaja de penas y solución al hacinamiento.

Publicidad

Las prisiones ecuatorianas registran un hacinamiento del 79%, pues tienen capacidad para 6.500 personas, pero albergan a 11.650 (incluidos alrededor de 1.250 colombianos). Además, un 65% de los reclusos no ha recibido sentencia.