Colombia celebró este martes por primera vez el "día  de los héroes de la Nación" en un homenaje a los miembros de las Fuerzas  Militares y sus familiares muertos o heridos en combate, informaron los  organizadores.

El presidente Álvaro Uribe encabezó los actos en la Plaza de los Caídos, un  monumento inaugurado recientemente en la zona de los despachos oficiales en el  oeste de Bogotá, en compañía de más de 400 familiares de militares de muertos o  heridos en combate.

Publicidad

El homenaje que se celebró también en las ciudades de Bucaramanga  (noreste), Barranquilla (norte) y Villavicencio (centro), en cumplimiento de  una ley aprobada por el Congreso en octubre.

La fecha fue escogida para que sirviera como antesala a las celebraciones  de la independencia de Colombia de España, el 20 de julio de 1810.

Publicidad

Al colocar una ofrenda floral en el monumento de Los Caídos, Uribe anunció  que el Gobierno buscará mejores condiciones para que los efectivos heridos o  lisiados y sus familias disfruten de las pensiones por invalidez.

Sin embargo, dijo el mandatario que "lo único que mitiga el dolor de los  familiares de los caídos, es que Colombia supere la pesadilla del terrorismo".

Colombia enfrenta desde hace más de cuarenta años un conflicto interno con  guerrillas izquierdistas que han dejado más de 200.000 muertos y recientemente  con grupos paramilitares de ultraderecha, con los que Uribe negocia un acuerdo  para el desarme de sus tropas.

La celebración a los héroes caídos en combate, fue promovida por la  organización no gubernamental, del actor colombiano Rodrigo Obregón, que  participó junto a Arnold Schwarzenegger en Daño Colateral (Collateral Damage,  2001) y en otras producciones de Hollywood.