Diversos bloques legislativos debaten sobre la aceptación de ex magistrados de la Corte de 1997 y de la denominada ‘Pichi Corte’, para la nueva designación.

Los ex magistrados de la Corte de 1997 y de la denominada ‘Pichi Corte’ podrán participar sin restricciones en la nueva selección que hará el Comité de Calificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según la postura de los congresistas socialcristianos, roldosistas, prianistas y demócratas populares.

No obstante, los socialdemócratas, Pachakutik y socialistas recomendaron al Comité tomar precauciones para impedir que estos ex ministros se filtren en la designación.

En el proceso de inscripción se han registrado varios ex jueces que fueron descalificados.

Publicidad

Los socialcristianos, roldosistas, prianistas y demócratas populares consideran que los ex magistrados de la Corte de 1997 y los de la denominada ‘Pichi Corte’, pueden participar sin restricciones en la nueva selección de jueces que lleva adelante el Comité de Calificación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En cambio, los socialdemócratas, Pachakutik y socialistas recomiendan al Comité tomar precauciones para impedir que los ex ministros se filtren en la nueva Corte.

En el proceso de inscripción se han registrado varios de los magistrados que fueron descalificados por resolución legislativa en diciembre del 2004 y en abril pasado, respectivamente. 

Publicidad

Entre los ex ministros que aspiran a la reelección constan: ex presidentes Ramón Rodríguez, Jorge Fantoni Camba, Fausto Garcés, Gonzalo Guerrero, José García Falconí, Gonzalo Muñoz Sánchez y Bolívar Guerrero. De la Corte del 97, Nicolás Castro y los ex conjueces, Marcelo Icaza, (que actuó como magistrado titular), Patricio Bueno Martínez y Luis Arzube Arzube.

Para el diputado Pascual del Cioppo (PSC) no se puede descalificar a juristas ni impedir que ingresen a la nueva Corte solo porque integraron la ‘Pichi Corte’. La calificación de los aspirantes, dijo, debe ser por méritos y conducta en otros cargos.

Publicidad

La legisladora del Prian, Sylka Sánchez, defendió la legalidad de la Corte del 2004, “donde hubo jueces con buenos perfiles que tienen derecho a participar”.

También, Ramiro Rivera (DP) señaló que no se debe satanizar a los miembros de la ‘Pichi Corte’: “Aun en ella existieron juristas con méritos. El problema fue el origen”, señaló.

Su único temor, dijo, es que la nueva Corte Suprema no tenga el rango intelectual y moral.

Mientras, el diputado Carlos Kure (PRE) afirmó que si no hay una prohibición reglamentaria, constitucional o legal, no hay derecho para excluir a nadie de la nueva conformación de la Suprema.

Publicidad

En tanto, el diputado, Guillermo Landázuri (ID) recomendó al comité desenmascarar los intentos de filtrar el nuevo Tribunal con los abogados que se prestaron para violar la Constitución.

“Ellos no pueden ser candidatos idóneos”, dijo.

Los diputados Segundo Serrano (PSE) y Jorge Guamán (Pachakutik), afirmaron que ninguno de los ex magistrados de las Cortes del 1997 y del 2004 deben participar en el proceso e incluso -agregaron-el Comité debió reglamentar su impedimento.

Serrano dijo que será imposible nombrar una Corte impecable, pues el Partido Social Cristiano y otros políticos buscarán la forma de ingresar a ese organismo.

“La cuota de la Función Judicial (11 magistrados) seguramente será socialcristiana”, advirtió.

El plazo para presentar las candidaturas vence el 26 de julio próximo.