El ex banquero Nicolás Landes fue detenido en Costa Rica, cuando portaba un pasaporte falso, anunció ayer el canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil. Esta mañana, en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), el Ministro manifestó tener confianza en que el gobierno costarricense colabore con la deportación.

Parra dijo que por disposición del presidente Alfredo Palacio se están haciendo las gestiones necesarias para que se deporte al ex banquero a Ecuador. Aunque entiende que “es una decisión autónoma de Costa Rica”, destacó que “hay un principio de cooperación judicial contra la delincuencia”. En este sentido, recordó que Landes, como ecuatoriano, cometió los delitos en el país. “Después se cambia la nacionalidad norteamericana, y después a panameña. Pero él, como ecuatoriano que se consideraba,  cometió el delito en Ecuador. Ya nosotros estamos haciendo la gestión y tenemos la esperanza de que el gobierno de Costa Rica coopere en la lucha contra la delincuencia y nos lo mande al Ecuador”.

Publicidad

En caso de que no ocurra la deportación esperada por el régimen de Palacio, el Canciller aseguró que no habrá ningún tipo de fricción. “Simplemente si no ocurre, lo sentiremos mucho, pero lamentaremos mucho. Claro que es un trago amargo, pero no para que haya un conflicto... Comprendemos que a lo mejor tienen sus propios motivos para hacer las cosas”. No obstante, descartó la posibilidad de que el gobierno costarricense no deporte al ex banquero a Ecuador, y espera que esta se dé pronto.

Landes está acusado en Ecuador de malversación de fondos, violación a la Ley de Instituciones Financieras, abuso de confianza, falsificación de documentos y estafa agravada. Por este último delito es procesado por la Fiscalía de Panamá, cuya legislación le permite repetir la causa cuando ha sido negado el proceso de extradición.

Publicidad

En territorio ecuatoriano, los jueces penales de Pichincha, Ángela Sarmiento y Jaime Santos, tramitan dos de los procesos que se siguen por fraude y peculado en contra del ex banquero.

En otro tema, Antonio Parra Gil destacó que Ecuador siempre ha mantenido “magníficas” relaciones con Venezuela, las que el régimen de Palacio espera mejorarlas cada vez más.

Como país soberano e independiente, subrayó, Ecuador busca “ayuda donde nos la den, donde nosotros consideremos que es oportuno”. En este sentido, indicó que “no hay nada malo en pedirle ayuda a Venezuela para que compre bonos o para que invierta en el Ecuador. Es un acto soberano, independiente y justo, así como cuando le pedimos ayuda a Estados Unidos”.

Sobre el viaje del Ministro de Economía, Rafael Correa, a Venezuela, señaló que el funcionario fue primero a una reunión multilareral en el país en mención, donde aprovechó y dialogó con las autoridades venezolanas. “Ha intercambiado opiniones, ha intercambiado criterios, ha hecho planteamientos. Estamos buscando un financiamiento. Si Venezuela puede comprar nuestros bonos, bendito sea”, manifestó.

El Ministro de Relaciones Exteriores no descartó una colaboración con Venezuela en el área energética, por la experiencia de este país en el tema.

Finalmente, aseguró que tampoco le preocupa la reacción de Estados Unidos por el acercamiento a Venezuela. “No creo que vaya a ver alguna reacción en contra y no me preocupa, como no me preocupa la reacción que pueda tener Francia. Somos un país independiente. No estamos actuando en función de qué opina un país amigo sobre los pasos que damos. Mientras esos pasos no afecten a ellos o vayan en contra de ellos, tener una amistad con Venezuela o Cuba, no es no tener amistad con Estados Unidos”.