En la instrucción fiscal (juicio) que sigue la Unidad de delitos misceláneos de la Fiscalía de Pichincha, por irregularidades en la entrega de visas a ciudadanos chinos, el domingo pasado fue detenido Fausto Valencia, supuesto secretario de la Cámara de Comercio de Otavalo.

Valencia, que es conserje de la institución y se hizo pasar como secretario de la Cámara para autorizar 1.200 documentos de afiliación a chinos, fue apresado en Puerto Quito, a 3 horas de la capital, gracias a un operativo conjunto de la Fiscalía y la Policía Judicial de Pichincha.

Valencia rindió ya su versión y está detenido junto a Nerhú Velasteguí, ex director de Extranjería y Migración del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

El fiscal encargado del caso, Miguel Jiménez, anunció que hoy habrá nuevas diligencias y se determinará una agenda para inspeccionar varios juzgados donde se presume que se falsificaron las firmas de jueces para ayudar a los orientales a conseguir las visas de residentes e inversionistas en el país.

En tanto, la Policía busca a otros implicados: Wilson Gualsaqui, María Gabriela Espinoza, Alberto Augusto Gómez, Fausto Salvador Valencia, Omar Eduardo Venegas y Luz Emérita Martínez.