La joven actriz israelí Natalie Portman, conocida por sus actuación en la saga de películas de La guerra de las galaxias, destacó el viernes en una visita a Ecuador la efectividad del programa de micropréstamos para ayudar a las mujeres más pobres.

Portman, embajadora internacional de una ONG denominada Finca, explicó que  el programa que funciona desde 1994 en Ecuador ha resultado muy efectivo para  combatir la pobreza.

La actriz apuntó que Finca trabaja en 22 países del mundo y que el ejemplo del programa en Ecuador está siendo tomado como ejemplo por un grupo de  dirigentes afganos que viajó a Quito para aprender su funcionamiento.

Publicidad

"La idea es crear bancos entre las aldeas pobres que puedan servir a más gente para que salgan de la pobreza con sus propios esfuerzos mediante los préstamos que reciben", dijo.

La actriz también recorrió una comunidad indígena en la provincia andina de Imbabura, donde se aplica el programa que beneficia a gente que sobrevive con un dólar al día.

Portman explicó a la prensa que 60% de los 12,2 millones de habitantes de Ecuador pueden ser beneficiarios del plan, que proporciona préstamos con reducidas tasas de interés para crear negocios que ayuden a las personas a superar su pobreza.

Publicidad

La pobreza afecta a 51% de la población ecuatoriana y la miseria a 25%, según cifras oficiales.