Raúl Reyes, considerado el número 2 de la guerrilla  de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, de querer  involucrar a los países vecinos en el conflicto armado que enfrenta ese país.

En una entrevista con la AFP en un lugar de las montañas de Colombia, Reyes negó que esa guerrilla se refugie en  Ecuador y que los guerrilleros que mataron a 22 militares colombianos, el pasado  25 de junio en la frontera, hubieran ingresado desde ese país.

“La operación se realizó en Colombia, nada tuvo que ver con Ecuador”,  aseguró Reyes, quien sostuvo que en la acción murieron 50 militares y 5  guerrilleros.

Publicidad

Añadió que las FARC “respetan la soberanía de Ecuador” y que las denuncias  sobre su presencia allí obedecen a un plan del presidente Álvaro Uribe para  involucrar a los países vecinos en el conflicto colombiano.

“Es parte de la estrategia que desarrolla Uribe para involucrar a los países vecinos en la guerra que él le ha declarado a las FARC”, señaló.

Lamentó que “ahora acusen al Gobierno ecuatoriano de no  prestar seguridad” en la franja limítrofe, de unos 600 km.

Publicidad

‘Remanso de paz’
“La política de las FARC es hacer de la frontera un remanso de paz y brindar tranquilidad al Gobierno ecuatoriano”, precisó el jefe de la Comisión  Internacional de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Colombia con  unos 17.000 combatientes y cuatro décadas de existencia.

Relaciones con gobiernos
El ataque contra una base militar en el departamento de Putumayo (limítrofe con Ecuador) atizó los reclamos de ambos gobiernos por la falta de controles en la  frontera.

Publicidad

Mientras Uribe le solicitó ayuda al gobierno de Alfredo Palacio para  combatir a las FARC, Ecuador anunció que impondría visado a los colombianos si  Bogotá no mejora la vigilancia, y exigió suspender las fumigaciones de  narcocultivos en la frontera.

Reyes sostuvo también que las FARC mantienen relaciones políticas con  gobiernos de Latinoamérica y Europa, a pesar de ser consideradas terroristas.