Los manifestantes bloquearon ayer  en la mañana la vía Perimetral y luego protestaron en las afueras de la Categ.

Moradores de la cooperativa Brisas del Salado, en la Isla Trinitaria (en el sur de la ciudad), bloquearon desde las 06h00 de ayer los dos carriles del segundo puente de la vía Perimetral como reclamo por las altas planillas de consumo eléctrico que, según dijeron, reciben mensualmente.

Un grupo aproximado de 50 manifestantes se reunió en las inmediaciones del puente y con los medidores de luz y facturas en la mano gritaron en contra de los valores que les cobra por el servicio la Corporación para la Administración Temporal Eléctrica de Guayaquil (Categ).

Aura Cuero Becerra explicó  que desde el año pasado (no especificó mes) los trabajadores de la eléctrica colocaron los medidores en las viviendas que marcan –según dijeron– un consumo exagerado.

Publicidad

No obstante, los habitantes de ese sector alegaron no tener electrodomésticos que produzcan un consumo mayor a diez dólares.

“¿Cómo es posible que nos salgan planillas de 30, 40 y hasta 50 dólares en un sector pobre? Por ejemplo, yo tengo solo un equipo de sonido, un televisor y una refrigeradora, que la desconecto todas las noches, pero es sorprendente ver lo rápido que gira el medidor si uno casi ni consume luz”, sostuvo Wilson Lucano.

La quema de llantas,  que obtaculizó la circulación vehicular por el sector, se extendió hasta las 08h00, cuando una motobomba del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (CBG) fue al lugar para apagar el fuego.

Publicidad

Esto, mientras una docena de policías en tres patrulleros y cuatro motocicletas, intentaron controlar a los manifestantes. Sin embargo, no lograron totalmente su objetivo.

Protesta en Categ
El grupo de reclamantes acudió en un bus a las instalaciones de la  Categ, situadas en la ciudadela La Garzota (en el norte de la urbe) para presentar sus reclamos ante los directivos de la Corporación.

Publicidad

Al llegar al sitio colocaron los medidores a la entrada del edificio de la empresa.

“Queremos audiencia”, era la frase que repitieron más de 50 personas que se apostaron por más de 30 minutos  en los exteriores del inmueble.

“No nos escuchan, tenemos dos años reclamando, en la cooperativa viven unas 300 familias, no es justo”, reclamó Marina Rodríguez.

A esta declaración se sumó la de Raquel Martínez, quien habita en la zona popular desde hace más de tres años. “No estamos en contra de los medidores, queremos pagar pero   una tarifa básica de tres dólares, no demasiado, mi cuenta es de 18 dólares mensuales”, destacó.

Publicidad

Respuesta
Según el presidente de la Confederación Unitaria del Ecuador en Guayas, Jaime Del Valle, las autoridades de la Categ se comprometieron a verificar el funcionamiento de los medidores este viernes.

“Vamos a desconectar todos los electrodomésticos y a apagar todo, para demostrar que aun así el medidor sigue dando vueltas”, especificó el representante barrial.

Algunos moradores de la cooperativa dijeron que se conectarían directamente a los cables que les proporcionan luz, mientras se resuelve la situación con la empresa.