Telenovelas, comedias, noticieros, unas pocas series antiguas… Hay muy pocas cosas que ver en la TV ecuatoriana que se escapen de ese horizonte de programación tan limitado, de ahí que lo que se vea en las pantallas sea poco diverso, nada actualizado y… predecible.

En medio del panorama tan poco estimulante, gran parte de las mejores series televisivas que se transmiten actualmente en la TV mundial han pasado de largo por nuestras pantallas o se emiten sábados y domingos al filo de la medianoche. Eso sucedió con la multigalardonada ‘Sex & the city’ en Telesistema y acontece actualmente con ‘C.S.I.’, la serie más exitosa de los dos últimos años, cuyas temporadas anteriores se pasan por Teleamazonas los domingos en el “cómodo” horario de las 23h00. O con ‘Six feet under’, impactante serie de HBO, que se pasa por el mismo canal a las 00h00 del mismo domingo.

Bueno, por lo menos en estos casos, quienes sufrimos de insomnio o estamos acostumbrados a dormir tarde podemos disfrutarlas. Pero hay otra serie que causa revuelo en todas partes y que únicamente el ecuatoriano que tiene instalada TV de pago, puede ver: ‘Desperate Housewives’, en el canal Sony.

Publicidad

En estos días estas dos producciones líderes están llegando al final de sus temporadas 2004-2005 y es interesante examinarlas…

Un deber: ver otra televisión
Ayer, por la noche se transmitió el episodio final de ‘C.S.I.’ Las Vegas (C.S.I. son las siglas en inglés de “Investigación en la escena del crimen”) , con la dirección nada menos que de Quentin Tarantino. En realidad, ‘C.S.I. Las Vegas’ designa a un conjunto de series televisivas (‘C.S.I. Miami’, ‘C.S.I. Nueva York’), pero la principal es la que se escenifica en Las Vegas (aunque en verdad es filmada en Los Ángeles).

Estas producciones televisivas son una nueva forma de acercarse a la acción policial desde otra perspectiva, más interesante y real, que los tiros y las persecuciones en auto.  Los protagonistas son investigadores criminales que utilizan el poder de la razón y los recursos de la ciencia para resolver los más complicados casos. Una serie fascinante, tanto porque revela la cantidad de recursos que existen actualmente para combatir el delito como por la personalidad de cada uno de los protagonistas.

Publicidad

En cambio, ‘Desperate Housewives’ es una irónica, crítica, dramática y humorística manera de retratar los conflictos familiares, sentimentales y personales en el aparentemente apacible mundo de las amas de casa de clase media. En otras palabras, las representantes más paradigmáticas del estilo de vida estadounidense.

Tanto ‘C.S.I’. como ‘Desperate Housewives’, nos muestran en qué anda la TV de calidad en el mundo. Pero, también, es un recordatorio de lo desconectada y poco interesante que es la mayor parte del tiempo nuestra TV. Una sugerencia: ¿Qué tal si productores locales de TV y jefes de programación se ponen a ver un tiempo TV de calidad? Probablemente, saldrán con alguna idea que poner en práctica… ¿O no?