Pese a nuevos cuestionamientos sobre la seguridad de una misión espacial, el administrador de la NASA dijo este martes que se mantiene el plan de lanzar al espacio el 12 de julio el transbordador Discovery.

Michael Griffin ofreció una evaluación optimista de los preparativos de la agencia para el lanzamiento, en la que sería la primera misión del programa desde que el Columbia estalló durante su ingreso a la atmósfera terrestre el 1 de febrero del 2003, en un desastre en el que murieron los siete astronautas a bordo.

Publicidad

Parece que estamos en muy buena forma, dijo Griffin al comité de ciencia de la Cámara de Representantes. Basado en lo que sabemos, estamos listos.

Griffin dijo que el calendario de preparación les daba varios días entre ahora y el 13 de julio, indicando que la agencia podría mantener la fecha aún si surgen sorpresas menores.

Publicidad

Los principales gerentes del programa del transbordador están realizando esta semana una revisión.

Griffin, inmutable ante comentarios esta semana de una fuerza especial que dijo que algunos de los más importantes cambios de seguridad a largo plazo para el programa no han sido adoptados.

Luego de una reunión el lunes, la fuerza especial concluyó que la agencia espacial aún no cumple totalmente con tres de las más estrictas recomendaciones hechas por investigadores del accidente en el 2003.

La fuerza especial determinó que la NASA ha aplazado mejoras a largo plazo en el aislamiento térmico del transbordador, lo que por lo tanto lo le permite realizar reparaciones de emergencia en el espacio. El grupo, no obstante, reconoció que postergar el lanzamiento del Discovery unos meses no reduciría significativamente los riesgos de la misión.