Las organizaciones campesinas podrán importarla directamente, libre de impuesto, a través del Comexi.

Desde el año anterior, mediante la reforma a la Ley de Fomento de Desarrollo  Agropecuario, los agroempresarios puede importar maquinaria agrícola usada libre de gravámenes, expresó el director de comercio interno y externo del Ministerio de Agricultura, Carlos Romero.

Con este gran proyecto se pretende apoyar a los productores para que sean más competitivos en sus labores.

Todas las organizaciones, personas naturales y empresas dedicadas al agro podrán importar maquinaria agrícola  con cero arancel y cero IVA. La importación se hará a través del Consejo de Comercio Exterior (Comexi) con la única  condición de que no sea maquinaria contaminante del  ambiente, que se encuentren en el país repuestos  y cuente con la debida asistencia técnica, explicó el directivo.

Publicidad

Sanciones
El Ministerio de Agricultura y Ganadería sancionará a las empresas importadoras de equipos reconstruidos que no proporcionen los repuestos o servicio a los productores que adquirieron el equipo y quedarán obligadas a indemnizarlo por cada daño que se presentare por el tiempo que esté paralizado el equipo por falta de repuestos.

En la actualidad, recalca el directivo, se entiende como maquinaria agrícola únicamente a los tractores, arados, rastros, cosechadoras, fumigadoras y a aquellos implementos que estén directamente relacionados con los trabajos agrícolas.

Todo agricultor que esté interesado en acogerse al programa debe dirigirse al MAG, donde se le ayudará con los datos de las empresas que pueden suministrar este tipo de maquinaria en el ámbito internacional para realizar la importación, indico Romero.

Publicidad

Otros proyectos
Guillermo Ortega, subsecretario de Políticas del MAG, ratificó que de los 124 tractores donados en años anteriores por la República de China, se han entregado todos a diversas comunidades de la Sierra y la Costa con reportes satisfactorios en su utilización.

“Puedo decir que ha sido una donación satisfactoria. El MAG aún cuenta con algunos fondos que serán  destinados a la movilización de los técnicos del Iniap, mantenimiento y gastos de operación”, dijo.

Publicidad

Ortega recordó que es imperioso renovar la maquinaria, sobre todo en la Costa, ya que es obsoleta y se están haciendo las gestiones para conseguir líneas de crédito blandas para renovarlas.

REQUISITOS

Importación
Quienes soliciten los permisos de importación de maquinaria usada deben acreditar su condición de productores u organizaciones agropecuarias ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Empresas
Las empresas importadoras deben demostrar que poseen provisión, repuestos y suministros de servicios técnicos para el mantenimiento de la maquinaria.

Fecha
La autorización de importación solo se hace con maquinaria e implementos con máximo de diez años de antigüedad.

Publicidad

La autorización de importación conferida por el Ministerio de Agricultura y Ganadería deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

Control
Se verificará la existencia y funcionamiento de la maquinaria y equipos auxiliares.

Traspaso
Los equipos importados no podrán ser objeto de traspaso de dominio dentro de los cinco años subsiguientes.