El cine de Hollywood está repleto de momentos para recordar y, según el Instituto Americano del Cine, la película Lo que el viento se llevó contiene la frase más memorable.
Según la lista divulgada ayer con el título “Cien años... cien frases”, el momento más recordado del último siglo en Hollywood sale de los labios de Clark Gable, en el papel de Rhett Butler, cuando dice eso de “Frankly, my dear, I dont give a damn” (Sinceramente, cariño, me importa un bledo). Se trata de la última frase de la película Gone with the Wind (Lo que el viento se llevó, 1939), seleccionada por un grupo de 1.500 críticos, profesionales del cine e historiadores como la más recordada de la gran pantalla.
Publicidad
“I’m going to make him an offer he cant refuse” (Le haré una oferta que no podrá rechazar) de Marlon Brando, hablando por boca de Vito Corleone en The Godfather (El padrino, 1972) ocupa el segundo puesto en esta lista que incluye películas desde la década de los treinta. “Toto, Ive got a feeling were not in Kansas anymore" (Toto, me parece que ya no estamos en Kansas), de The Wizard of Oz" (El mago de Oz, 1939) se sitúa en la cuarta posición.
La famosa Casablanca (1942) protagonizada por Humphrey Bogart e Ingrid Bergman no aparece hasta la quinta posición con “Heres looking at you, kid”, (Aquí me tienes mirándote, chica). Sin embargo, este filme es el más veces citado, con un total de seis frases incluidas en esta lista, entre ellas “Round up the usual suspects” (Detenga a los sospechosos de siempre); “Well always have Paris” (Siempre nos quedará París) o “Play it Sam, play As Time Goes By” (Tócala, Sam, toca As Time Goes By).
Publicidad
Entre las diez primeras plazas no podía faltar el inevitable “Que la Fuerza te acompañe”, de La guerra de las galaxias, en el 8º puesto.
La cita famosa más reciente de la lista la ofrece la película The Lord of the Ring. The Two Towers (El señor de los anillos. Las dos torres) del 2002 con “My precious” (mi tesoro) en la posición 85.
No podía faltar la famosa frase de 007 en Goldfinger (1964) “A martini. Shaken, not stirred” (Un martini. Agitado, sin revolver) en el puesto 90.
En el puesto 17 está el popular “Rosebud” de Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1941) y cerrando la lista se encuentra el famoso “Im the king of the world” (Soy el rey del mundo) de Titanic, de 1997, con Leonardo Di Caprio. EFE
Son frases y sentencias que han salido del cine y que forman, unas más que otras, parte del inconsciente colectivo de los aficionados y hasta de los que no lo son tanto.