Un grupo de 77 de 90 ecuatorianos interceptados en aguas internacionales de Guatemala, el viernes pasado por un buque estadounidense, será repatriado en los próximos días, dijo vía telefónica desde ese país la embajadora ecuatoriana, Paulina García Donoso.

La funcionaria señaló que hasta el momento se ha identificado a 77 de los rescatados, de los cuales 61 son hombres y 16 mujeres, y entre ellos hay 7 menores de edad, quienes han sido ubicados en diferentes albergues de la capital guatemalteca hasta su repatriación.

Publicidad

El grupo de ecuatorianos fue localizado por el barco estadounidense USS Rentz, quien según información de la Embajada de Estados Unidos, iba en una embarcación sin nombre, registro, ni bandera y que “estaba en serio peligro porque iba sobrecargada con un número elevado de pasajeros, entre ellos niños y mujeres embarazadas”.

La embajada ecuatoriana en Guatemala no confirmó si entre el grupo había niños y mujeres embarazadas.

Publicidad

Según el comunicado de EE.UU., los emigrantes informaron que fueron abandonados por los tripulantes,  quienes huyeron en una lancha, los dejaron sin alimentos ni agua y por ello “solicitaron voluntariamente” ser transportados a la fragata US Rentz.

García refirió que al llegar los compatriotas a Guatemala recibieron un chequeo médico. “Todos están en buenas condiciones de salud y reciben alimentación, mientras se tramita la repatriación con  apoyo de la Marina de los Estados Unidos, quien correrá con los gastos del retorno a Ecuador”, afirmó.

Cerca de 800 ecuatorianos fueron rescatados en aguas internacionales durante el año pasado, informó la Embajada de los Estados Unidos.