El colombiano Juanes, uno de los cantantes más populares en el mundo de habla hispana, anunció este lunes que participará con la actriz estadounidense Jennifer López y el español Antonio Banderas en una película sobre la matanza de mujeres en Ciudad Juárez, México.

Más de 340 mujeres, la mayoría jóvenes y algunas niñas, han sido asesinadas en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos en los últimos 12 años, en lo que el grupo defensor de los derechos humanos Amnistía Internacional considera uno de los peores problemas de ese tipo en México.

"Hay una invitación para una película que están haciendo ahorita. Tiene que ver con la matanza de mujeres en Ciudad Juárez y me pareció como muy interesante el tema", dijo Juanes a los periodistas, después de un concierto con el que inauguró la nueva sede de la cadena Radio Caracol, en Bogotá.

Publicidad

El artista, de 32 años, precisó que su participación en la película será el jueves o viernes y que actuará como Juanes en una escena en la que cantará con su banda en una fiesta.

"Es una historia muy trágica, muy difícil, que viene hace muchísimo tiempo, muy misteriosa también. Cada mes, sin falta, aparecen mujeres violadas y asesinadas en el desierto", explicó el artista.

Las autoridades mexicanas han detenido y encarcelado a algunas personas por los crímenes, pero las muertes continúan y hay dudas sobre si se trata de todos los responsables.

Publicidad

El artista bromeó cuando un periodista le preguntó si su papel en el filme sería el de uno de los sádicos que violaría a una mujer indefensa, interpretada por Jennifer López.

"Ojalá,  pero no creo que me vayan a dejar, hermano!", respondió el carismático cantante en medio de risas.

Publicidad

La película se filmará en la ciudad estadounidense de Albuquerque, en el estado de Nuevo México.

El intérprete de temas como "A Dios le pido", "La camisa negra" y "Volverte a Ver", anunció que se vinculará a una campaña con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para ayudar a los desplazados por el conflicto interno de más de cuatro décadas que azota a Colombia.

Este país, de 44 millones de habitantes, tiene más de dos millones de desplazados como consecuencia de la confrontación en la que la intervienen guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha y las fuerzas de seguridad del Estado, el tercer drama a nivel mundial después de Sudán y el Congo, según ACNUR.

Juanes dijo que continuará su gira de conciertos hasta marzo del 2006 y que después iniciará un prolongado descanso antes de sacar su próximo álbum, en el que ya está trabajando.

Publicidad