Las mandíbulas de Tiburón se vuelven a cerrar sobre el público, pues hoy se cumple el 30º aniversario del filme que aterrorizó a los bañistas de todo el mundo.

Steven Spielberg, su director, siempre ha señalado a la cinta como una mezcla de “coraje y estupidez”, un combinado explosivo que lo convirtió en el cineasta más cotizado de Hollywood, ya que Tiburón fue la primera cinta en superar los 100 millones de dólares en su estreno.

 Treinta años después, Tiburón ha recaudado más de 260 millones de dólares solo en Estados Unidos y si la cifra se ajusta a los precios actuales, la producción ocupa el puesto 45 entre las más taquilleras en la historia del cine.

Publicidad

Aún así, hay ganas de más, y tanto el público como los estudios Universal, productores de la cinta, están listos para satisfacer el apetito del gran escualo blanco con el estreno en DVD de una nueva edición del filme, que se inspiró en el libro Jaws, del novelista Peter Benchley.

El DVD incluye un documental de dos horas, escenas eliminadas del producto inicial, entrevistas y un diario fotográfico como para meterse de cabeza en la carnicería de Tiburón, cuyo inquietante acecho fue musicalizado por John Williams.

Otros que se sumaron al 30º aniversario fueron los residentes de Marthas Vineyard (Massachusetts), la pequeña isla turística que Spielberg transformó durante más de siete meses en la isla Amity, lugar predilecto del ataque del escualo.

Publicidad

Por años no querían saber nada de su pasado, temerosos -quizás- ante la idea de perder a los bañistas por la amenaza de un tiburón, aunque solo fuera mecánico y de ficción.
Pero, a inicios de este mes (del 3 al 5) promovieron el Festival del Tiburón e invitaron a los actores Roy Scheider y Richard Dreyfuss, protagonistas del filme, así como a Spielberg. Ellos se disculparon por no asistir, no obstante, sí acudieron los secundarios de la cinta y Bruce (nombre con el que fue bautizado el escualo en honor al abogado del realizador), el temido tiburón mecánico.