Con una inversión de 6.000 a 8.000 dólares se pueden instalar cabinas. Su ubicación es un factor clave.

A la hora de invertir en un negocio propio, las preferencias de los futuros empresarios guayaquileños se inclinan por la instalación de locutorios (centros de comunicación) que en los últimos tres años se han expandido en la ciudad.

Así lo revela un estudio realizado por Consuteg, área de consultorías de la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (Uteg), dejando en segundo plano los negocios de comida rápida y en tercero a los que cuidan de la imagen personal (gimnasios o spa).

Publicidad

Según Jorge Andrade, director de marketing de Consuteg, el interés obedece a dos factores: para montar un locutorio se requiere entre 6.000 y 8.000 dólares -una mediana cantidad de recursos- y, con una buena ubicación, se puede recuperar esa inversión en pocos meses.

Sin embargo la experiencia de quienes han optado por esta actividad advierten que si bien hace varios años instalar un locutorio era altamente rentable, ahora el mercado da signos de saturamiento y las utilidades empiezan a bajar.

Las empresas de telefonía fija (Pacifictel y Andinatel) y móvil (Porta, Movistar y Alegro) tercerizan este servicio a través de comercializadores másters o empresas que proveen de toda la infraestructura (menos el local) al interesado.

Publicidad

La condición, coinciden algunos contratos, es que entre un local y otro de la misma empresa debe haber una distancia de 400 metros. Aunque en zonas comerciales, se admiten hasta 200.

Esta restricción no impide que locutorios de diferentes operadoras se ubiquen una junto a otra. “Es cuestión de libre mercado”, señala Diego Velasteguí, ex vicepresidente comercial de Pacifictel, quien sostiene que algunos sectores ya pueden verse saturados.

Publicidad

El futuro, dice, está en otros cantones y provincias en los que existe gran demanda de líneas telefónicas y de acceso a llamadas internacionales, a propósito de la migración. En lo que a la urbe respecta, es fácil observar en una misma cuadra hasta tres locutorios de distintas empresas.

Es lo que inquieta a Azucena Santana, dueña de cabinas de Movistar, pues hace una semana se instaló frente a su local situado en el centro, un locutorio de Porta.
Ella lleva casi dos años en el negocio y obtiene hasta $ 250 diarios, lo que le resulta rentable. Esto pese a que el 70% de sus ingresos los absorbe la operadora.

Tener competidores cerca no es el único factor que puede incidir en la rentabilidad. La ubicación es un aspecto importante, a criterio de Eliú Fuentes, gerente administrativo de Adualtel, comercializadora que trabaja con Pacifictel.
“Cuando un cliente pide información se le explica que debe tener su local en una zona de gran afluencia de público”, indica.

En forma adicional se hace un estudio para calificar su factibilidad comercial, esto es, que pueda generar mínimo $ 150 diarios.

Publicidad

No ocurrió eso en el local de Elizabeth Mejía. Puso un locutorio en el casco comercial, pero no tuvo clientela. En seis meses no pudo recuperar los  7.500 dólares que invirtió. Optó, entonces, por alquilarle el negocio a otra persona, que a su vez, lo transformó en una farmacia.

Según datos de Alegro (estatal), en Guayaquil se han instalado -hasta el momento- 66 cabinas con el logo de su compañía; en el resto de provincias, incluida Pichincha, un total de 118.

En cambio, Movistar indicó que en todo el país opera con 1.250 locutorios.
Mientras Porta, según sus ejecutivos, maneja 3.000 puntos de venta, de los cuales más de 750 están totalmente equipados con el servicio de locutorios.

897 LÍNEAS
Tienen instaladas las empresas o comercializadores másters que trabajan con Pacifictel para montar locutorios en diferentes provincias del país.
Las compañías son: Removisa, Adualtel, Asocapsur, Aprocatel, Casmone y Servitecomp. Las empresas celulares también tercerizan el servicio.

30% DE PARTICIPACIÓN
En los ingresos que generan los locutorios, es lo que reciben quienes tienen locutorios. Los comercializadores se quedan con el 10% y Pacifictel con el 60%. El porcentaje en las cabinas de las empresas de servicio  móvil es del 70% para la operadora. La facturación y descuento se hace diariamente.