Médicos de un hospital del estado sureño indio de Kerala decidieron empezar a producir vendajes de piel de patata, tras comprobar el efecto de estas en la curación de quemaduras, informó ayer el periódico indio Hindustan Times.

Según el diario, el equipo médico del hospital Jubilee Mission Medical College, situado en la ciudad de Thrissur, en el sur de la India, empezaron a aplicar hace tiempo piel de patata hervida a las quemaduras y descubrieron que no solo aceleran enormemente la recuperación, sino que además son mucho más baratas que cualquier otro remedio.

El director del centro, el doctor Francis Alapat, afirma que descubrieron esta original técnica cuando buscaban modos de abaratar los tratamientos y que la utilización de la piel de patata se inició tras la visita a este hospital del conocido cirujano M.H. Kesvani.

Publicidad

“El doctor Kesvani nos demostró cómo la piel de patata hervida puede prevenir la deshidratación de las víctimas de quemaduras”, señaló.

Bajo costo
Tras este descubrimiento, el hospital inició la fabricación de vendajes de piel de patata, cuyo costo de producción es de unos 0,60 euros (unos 0,78 centavos de dólar) el metro. Además tiene la ventaja de que, al no pegarse a la piel, puede retirarse sin dolor.

Unos 150 rollos de este peculiar vendaje se utilizan a la semana en este centro hospitalario, que recoge la piel de patata de hoteles de la ciudad.

Publicidad

“Después de lavar las pieles y hervirlas, se insertan en vendajes tradicionales de gasa y después se secan al sol”, explica Narayan.

Según una cirujana plástica española, el uso de la piel de patata ha sido un remedio casero utilizado desde hace mucho tiempo en el mundo, aunque no se haya demostrado científicamente su eficacia.