“Es indispensable fortalecer la relación entre sociedad y gobierno para combatir el crimen que intenta poner en jaque a nuestra sociedad”, aseguró el martes pasado Vicente Fox, presidente de México, durante la firma del decreto ejecutivo que puso en vigencia la ley.

El secuestro express es un estilo de plagio en el que los criminales mantienen por varias horas como rehén a una persona hasta que sus familiares pagan una cifra significativa de dinero para su liberación.

Esta modalidad de secuestro es común también en países como Ecuador, Colombia y Argentina, en donde incluso existe la modalidad del denominado Paseo Millonario, en el que la víctima es retenida por criminales hasta que saque todo su dinero disponible de las tarjetas de débito o crédito que tenga consigo en el momento del plagio.

Publicidad

En los últimos años este tipo de secuestros se volvió común en México y por ello, hace dos meses, el Congreso aprobó la ley en la que se tipifica este delito.

En Colombia, el congresista Jairo Clopatofsky pidió ayer un referendo para que los ciudadanos decidan sobre su propuesta de castigar con la pena de muerte a los autores de secuestros y matanzas colectivas.

Clopatofsky declaró a la prensa que según una encuesta promovida por la fundación privada Nueva Esperanza, que apoya la iniciativa, el 59% de los encuestados está de acuerdo con la implantación de la pena capital para esos casos.

Publicidad

En Ecuador, la reforma al Código Penal, en donde se incorpora como delito el robo de vehículo con secuestro express (que incluye la retención momentánea de la víctima), se encuentra lista para que sea planteado en el orden del día de las sesiones del Congreso Nacional, sin embargo aún no hay una fecha definida por los legisladores para debatirlo.