Médicos de un hospital del estado sureño indio de Kerala decidieron empezar a producir vendajes de piel de patata, tras comprobar el efecto de estas en la curación de quemaduras, informó hoy el periódico indio Hindustan Times.

Según el diario, el equipo médico del hospital Jubilee Mission Medical Colege, situado en la ciudad de Thrissur, en el sur de la India, empezaron a aplicar hace tiempo piel de patata hervida a las quemaduras y descubrieron que no sólo aceleran enormemente la recuperación, sino que además son mucho más baratas que cualquier otro remedio.

El director del centro, el doctor Francis Alapat, afirma que descubrieron esta original técnica cuando buscaban modos de abaratar los tratamientos y que la utilización de la piel de patata se inició tras la visita a este hospital del conocido cirujano M.H. Kesvani.

Publicidad

El doctor Kesvani, "nos demostró como la piel de patata hervida puede prevenir la deshidratación de las víctimas de quemaduras".

Tras este descubrimiento, el hospital inició la fabricación de vendajes de piel de patata, cuyo coste de producción es de unos 0,60 euros el metro.

El doctor P.V. Narayanan, del departamento de cirugía plástica, afirma que "las heridas cubiertas con este vendaje curan más rápido y tienen mejores resultados", y añade que la venda de patata tiene además la ventaja de que, al no pegarse a la piel, puede retirarse sin dolor.

Publicidad

Unos 150 rollos de este peculiar vendaje se utilizan cada semana en este centro hospitalario, que recoge la piel de patata de hoteles de la ciudad.

"Después de lavar las pieles y hervirlas, se insertan en vendajes tradicionales de gasa y después se secan al sol", explica Narayan, quien aclara que "antes de utilizarse sobre el paciente, la unidad de quemados esteriliza las vendas en un autoclave".

Publicidad

Según la cirujana plástica española Dra. Alonso, la utilización de la piel de patata ha sido un remedio casero utilizado desde hace mucho tiempo en el mundo, aunque no se haya demostrado científicamente su eficacia.

"Con las quemaduras hay una exudación abundante que hacen perder mucha linfa y con ella muchas proteínas, lo que es muy peligroso sobre todo para los niños pequeños", explica.

Según esta doctora, "la patata tiene mucho almidón y, si este actuara como sello de la piel e impidiera las pérdidas de linfa, entonces si que podría ser muy efectivo".

Aunque no hay estudios al respecto, Alonso considera "muy interesante buscar medios naturales y baratos para curar".

Publicidad