Carlo María Giulini, el músico italiano cuyas rigurosas interpretaciones de obras clásicas hicieron de él uno de los directores de orquesta más destacados del siglo XX, murió el martes en Brescia, a los 91 años, informó su hijo Alberto María Giulini. No se indicó la causa de la muerte.
El maestro, que fue amigo del gran Arturo Toscanini, se destacó por sus interpretaciones en la época que siguió a la llamada Edad de Oro de la música italiana y que precedió a la actual generación de maestros como Riccardo Muti y Claudio Abbado.
Publicidad
Tras estudiar la viola y dirigir a los músicos de la Academia de Santa Cecilia, Giulini debutó profesionalmente como director de orquesta en 1944 en Roma, poco después de la liberación de la ciudad por las fuerzas aliadas.
Durante su larga carrera dirigió la orquesta del Teatro Alla Scala, las Sinfónicas de Viena y Chicago y la Filarmónica de Los Angeles, donde fue director musical de 1978 a 1985. Giulini renunció a este último cargo para pasar más tiempo en Italia con su esposa, que había sufrido problemas graves de salud.
Publicidad
En sus últimos años dirigió muchas de las grandes orquestas de Europa, pero evitó las producciones de ópera debido a sus prolongados ensayos.
Sus músicos favoritos fueron Brahms, Bach, Mozart, Beethoven, Bruckner y Schubert. Entre los compositores de ópera prefirió a Mozart.
Cuando fue cuestionado sobre qué era la música para él, dijo que esta es "un acto de amor".
La esposa de Giulini, Marcella, murió en 1995, pero le sobreviven tres hijos, Francesco, Stefano y Alberto.
Se han señalado para el viernes exequias privadas en el pueblo de Bolzano, donde residía el maestro.