Un equipo de científicos ha identificado células madre en el cerebro de ratones y ha logrado “cultivarlas” en gran número, según un artículo que publica la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
 
El equipo encabezado por Bjorn Scheffler, del Departamento de Neurociencias y Neurocirugía en la Universidad de Florida, indicó que “el concepto moderno de la génesis de neuronas en el cerebro adulto parte de la premisa de que las células madre dan origen a nuevas neuronas a lo largo de toda la vida”.
 
Las células madre son las que tienen la capacidad para desarrollarse de una manera que son adecuadas para casi cualquier tejido en el organismo y los científicos creen que su uso podría conducir a la cura de enfermedades graves.
 
El gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estableció en el año 2001 limitaciones a la financiación federal de la investigación con células madres.
 
Los científicos creen que las células madre con mayor potencia para desarrollarse provienen de embriones y la investigación ha continuado en el sector privado con embriones humanos.
 
El empleo de células madre obtenidas de adultos dejaría a un lado las objeciones éticas y morales presentadas por quienes se oponen a la obtención de esas células desde embriones y ofrecería un potencial de tratamientos con las células propias del paciente.
 
“Aunque existen pruebas amplias de que las células madre dan origen a nuevas neuronas a lo largo de la vida, la transición de célula madre al fenotipo neuronal es un proceso poco entendido”, indica el artículo.
 
 El “cultivo” de células madre que puedan convertirse en neuronas promete, según muchos científicos, un método de tratamiento de males como el de Parkinson o el de Alzheimer, que se presentan en personas de avanzada edad.