Comenzó sin sorpresas. El Campeonato Mundial de Fútbol Juvenil (Sub 20) se inició ayer con celebraciones para el país anfitrión, Holanda, que debutó con una importante victoria por 2-1 sobre Japón, así como con un empate 1-1 entre Benín y Australia.

Los locales sonrieron temprano gracias a sus dos delanteros, Ryan Babel y Quincy Owusu-Abayie, del Ajax holandés y el Arsenal inglés, respectivamente. Ambos estuvieron imparables frente a un Japón que apenas ofreció resistencia en la primera mitad, pero que despertó con furia en los minutos finales.

Babel anotó el segundo gol holandés a los 18 minutos, gracias a una magistral jugada solitaria de Owusu-Abayie, quien eludió al menos a cuatro japoneses por la banda izquierda antes de servirle el balón a su compañero, quien remató al portero Shusaku Nishikawa en la boca del arco.

Publicidad

La misma dupla estampó su firma en el primer gol de la naranja mecánica, a los siete minutos. Owusu-Abayie se escapó por el lado izquierdo, Babel recibió dentro del área y se la dejó de taco a Ibrahim Afellay, quien quemó las mallas.

Los japoneses parecían desorientados ante el incesante ataque holandés, y apenas despertaron en la segunda mitad con un enérgico avance. Sota Hirayama descontó de cabeza, a los 68 minutos, luego de un centro de tiro libre de Koki Mizuno. Robert Cullen se perdió el empate a los 90.

En el preliminar, Benín sacó el 1-1 ante Australia. Razak Omotoyossi abrió el marcador a los 32 minutos ante la algarabía de su hinchada, pero Nick Ward igualó a los 58 en una segunda etapa en la que los australianos hicieron el gasto y los africanos se defendieron con empeño.