Médicos manabitas especializados en gastroenterología aseguran haber encontrado una fórmula económica y simple para detectar el cáncer gástrico y otras enfermedades digestivas.

Por su bajo costo –$ 15– el test sanguíneo, según el especialista Carlos Robles Jara, puede convertirse en el examen que permita a más ecuatorianos conocer si padecen de enfermedades como la gastritis o el cáncer gástrico.

Robles, que investiga el método con su hijo y los especialistas Ruth Armijos, Jhonny Parrales, Byron Landívar y Jorge Suppo, explicó que el test incluye “la toma de una muestra de sangre del paciente, quien antes debe ingerir un medicamento con un alto contenido proteico para estimular la gastrina, una hormona producida por el páncreas que estimula la secreción de ácido clorhídrico y pepsina”.

Publicidad

El método finalmente permite a los especialistas determinar si el paciente tiene factores de riesgo o está enfermo con el cáncer gástrico.

“La endoscopia es el único examen para detectar dolencias estomacales. Su valor varía entre los 80 y 120 dólares. Aquellos montos no están al alcance de los pobres que son los que más sufren estas enfermedades”, expresó Robles.