El presidente de la República, Alfredo Palacio, aceptó la renuncia que le presentó el ministro de Energía, Fausto Cordovez, tras haber permanecido en el cargo por 23 días.

La dimisión fue confirmada anoche por el secretario particular de Cordovez, Manuel Robalino. Responde a las denuncias por sus deudas con la banca privada, que fueron canceladas hace dos semanas. Por solidaridad con el ex ministro renunciaron quince funcionarios de su confianza.

En paralelo, el Ejecutivo extendió hasta el lunes el plazo que se autoimpuso para dar a conocer los nombres de los funcionarios que saldrán del Gobierno por sus deudas.

Publicidad

Mientras, el diputado Gilmar Gutiérrez (SP) anunció un juicio penal contra Palacio, el ministro Mauricio Gándara y el canciller Antonio Parra por “conspiración”.

El presidente de la República, Alfredo Palacio, aceptó ayer la renuncia del ministro de Energía, Diego Cordovez, tras una reunión que mantuvieron en la tarde. Esto provocó críticas contra el Mandatario de sectores afines al saliente secretario de Estado.

La Alianza Democrática Nacional (ADN) acusó a Palacio, de “haberse arrodillado a intereses particulares, seguir órdenes de la oligarquía guayaquileña y de las mafias petroleras, cuando solicitó y aceptó la renuncia a Cordovez”.

Publicidad

Así lo afirmó ayer Alfredo Barragán, miembro de ADN que renunció a la Subsecretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Energía al conocer la salida de Cordovez.

Dijo que lo hecho por Palacio es una burla al pueblo de Quito y a los ‘forajidos’, a quienes solicitó levantarse contra el Mandatario.

Publicidad

Barragán aseveró que la dirigencia de ADN, por solidaridad con Cordovez, pidió la renuncia de los funcionarios de esa organización que colaboran con el gobierno, entre ellos, al ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, al director del Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE), Diego Guzmán, y al intendente de Pichincha, Marcelo Hallo.

También renunciaron 15 colaboradores de Cordovez.

El ex ministro aseveró que su salida se debió a que estorbaba a quienes quieren hacer negocios millonarios.

Ellos, dijo Cordovez, “tenían listos los contratos, pero en 24 días que estuve al frente del Ministerio, suspendí y no firmé un solo contrato”.

Publicidad

Cordovez permaneció en el cargo por 23 días. Sobre el funcionario pesaba una denuncia de deudas con la banca privada. Cordovez canceló esa obligación hace dos semanas.

Se espera conocer, hasta el lunes próximo, los nombres de los funcionarios que saldrán del Gobierno por ser deudores de la banca. Además, se creó una comisión para analizar los justificativos que estos presenten por tener obligaciones económicas pendientes con calificación “E”.