En una noche brillante en Buenos Aires, la selección de fútbol de Argentina clasificó ayer al Mundial Alemania 2006 al derrotar con categoría 3-1 a su similar de Brasil, en el  partido clásico de la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas.

Los albicelestes llegaron a 31 puntos en la tabla de clasificación, seguidos por Brasil (27), Ecuador (23), Paraguay (22), Colombia (20), Chile (20), Uruguay (18), Perú (15), Venezuela (15) y Bolivia (13).

El “amistoso de lujo” que había definido el seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, terminó siendo el desquite para los argentinos, que vengaron la derrota 3-1 en Belo Horizonte, por la sexta fecha premundialista, con dos  goles del cañonero Hernán Crespo y uno más del “cerebro” Juan Román Riquelme.

Publicidad

Roberto Carlos, con un soberbio misilazo, recortó la diferencia, pero el ímpetu argentino, que desplegó un vistoso fútbol colectivo, sobre todo en los primeros 45 minutos, arrolló a los pentacampeones del mundo, que ahora  tendrán que esperar por la próxima fecha para sellar su pasaporte a Alemania.

De los pies de Riquelme, que puso al público de pie durante buena parte del partido con sus demostraciones de calidad, nació el primer gol.

Aprovechó la lentitud de Brasil, cedió el balón a “Lucho” González y este dejó solo frente al portero Dida al punta Crespo, que a los 4 minutos abrió el marcador con un violento remate.

Publicidad

En Brasil no entraban en acción Ronaldinho y Kaká, seguidos de cerca por Mascherano y Sorín, por lo que Adriano y Robinho quedaban lejos de cualquier posibilidad ofensiva. Riquelme volvió a brillar a los 19 minutos. Tras descompensar a una defensa brasileña estática y dejarla fuera de foco con un regate, remató de zurda a la derecha del sorprendido Dida y anotó el segundo tanto argentino.

A los 41 minutos Riquelme habilitó a Saviola desde el córner, este dio un giro sobre sí mismo y asistió de manera impecable a Crespo, que remató de cabeza, anotando el tercer tanto gaucho.

Publicidad

Brasil reaccionó en la segunda parte, con el gol de Roberto Carlos de tiro libre (71m).

3 Argentina: Abbondanzieri; Coloccini, Ayala, Heinze, L. González (Zanetti, 70m); Mascherano, K. González, Sorín, Riquelme; Saviola (Tévez, 82m) y Crespo. DT: José Pekerman.

1 Brasil: Dida; Cafú, Juan, Roque Junior, Roberto Carlos; Emerson, Zé Roberto, Ronaldinho, Kaká; Robinho (Renato, 62m) y Adriano. DT: Carlos Alberto Parreira.

Árbitro:  Gustavo Méndez (Uruguay). Amonestó a Sorín (42m), Heinze (56m), por Argentina; Cafú (5m), Ronaldinho (42m), Roque Junior (45m), por Brasil.

Publicidad

Goles: 1-0, Crespo (4m); 2-0, Riquelme (19m); 3-0, Crespo (41m); 3-1, Roberto Carlos (71m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Monumental Antonio Liberti de Buenos Aires ante aproximadamente 60.000 espectadores, por la decimoquinta jornada de la eliminatoria mundialista.