Los negociadores de Ecuador y EE.UU. discutirán hoy, una vez más, sobre el trato que recibirá el atún nacional en el mercado estadounidense, una vez vigente el TLC.

En esta ocasión, Ecuador prevé que EE.UU. acepte al menos el libre ingreso del atún en pouch o funda. Mientras, las perspectivas para el atún enlatado no son alentadoras. “Permanecerá como rehén”, sostuvo uno de los negociadores.

El tema se discute en la mesa de acceso a mercados de bienes industriales. Ecuador persigue, además, la apertura comercial para sardinas, cerámicas, maderas y otros bienes que todavía no se han beneficiado del cero arancel.
Jorge Cevallos, coordinador de esta negociación, afirmó que durante la ronda de Guayaquil el país pretende obtener una mejor oferta.

Publicidad

Actualmente, el 49% de las partidas (clasificaciones) industriales nacionales recibe un trato adecuado en el mercado estadounidense; tras la X ronda, se podría llegar a un 60% o 65%.

El Ministerio de Comercio Exterior instruyó a los negociadores para que se avance en la negociación de este tema; durante la última ronda, en Lima, el proceso se estancó debido a la crisis política generada por la caída del gobierno de Lucio Gutiérrez.

El jefe negociador ecuatoriano, Oswaldo Molestina, comentó tras una sesión con su par estadounidense, Regina Vargo, que esperaba mayor flexibilidad en la postura de esa nación, especialmente en aquella relacionada con el atún.

Publicidad

El tema también se aborda en la mesa de reglas de origen, que se instaló ayer y prevé culminar sus debates mañana.