Científicos del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro presentaron este miércoles el fósil de una especie desconocida de cocodrilo que vivió en el interior del estado de Sao Paulo en el periodo Cretáceo, hace unos 90 millones de años.
 
"Se trata de una de los descubrimientos recientes más importantes de la paleontología brasileña", dijeron los investigadores en un comunicado.
 
Un extraño diente, encontrado hace 15 años en una carretera del municipio General Salgado, en el interior de Sao Paulo, llevó a los científicos de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Museo de Paleontología de Monte Alto, también en Sao Paulo, a lo que pudo ser un cementerio de cocodrilos de la especie Baurusuchus Salgadoensis.
 
Estos difieren de los demás Baurusuchus ya estudiados por una protuberancia sobre las órbitas, que protegían los ojos de radiación solar, y una estructura nasal más grande.
 
Las pesquisas permitieron el hallazgo del 11 fósiles en excelente estado de conservación de Baurusuchus Salgadoensis y tres más de especies ya conocidas.
 
Según los científicos llegaron a medir tres metros y a pesar unos 400 kilos.
 
Las piernas erectas le permitían recorrer grandes distancias y los orificios nasales frontales confirman que tenía hábitos terrestres y no acuáticos.
 
Los afilados dientes, en forma de sierra, llevan a la conclusión de que era un "feroz predador".

"Tal vez tuvieron hasta un comportamiento carnicero entre la propia especie", dijo el geólogo de la Universidad carioca Ismar de Souza Carvalho, que compartió la coordinación de la investigación con Pedro Henrique Nobre y el director del Museo de Monte Alto, Antonio Celso de Arruda Campos.