El Ministerio de Energía, en un plazo no mayor a dos meses, reducirá las funciones que hasta el momento desempeña el Consejo de Administración (CAD) de Petroecuador, la petrolera estatal.

La razón: está violando la Ley Especial de la empresa, pues se ha tomado –vía reglamentos– muchas atribuciones que no le competen, dijo el subsecretario de Hidrocarburos, Guillermo Freire.

El artículo 5 de dicha ley especifica que el CAD es el órgano encargado de la planificación y coordinación; “en ninguna parte dice controlador, aprobador de contratos o adjudicador de licitaciones”, reiteró.

Publicidad

Las atribuciones que el Consejo ha asumido constan en el artículo 9 del reglamento de funcionamiento de Petroecuador; su literal e) señala que una de las funciones del CAD es autorizar la suscripción de los contratos que firme Petroecuador; el f), que debe establecer y supervisar los procedimientos de comercialización de hidrocarburos, además de participar en la aprobación de las bases y en la adjudicación de los contratos. Lo transforma, según Freire, en Comité de Licitaciones.

Para eliminar esas y otras funciones que no constan en la ley, el Ministerio de Energía reformará todos los reglamentos hasta fines de mes. Una comisión realiza el trabajo.

La propuesta pasará a consideración del presidente de la República, Alfredo Palacio, quien decidirá si los modifica o no; puede hacerlo vía decreto ejecutivo.

Publicidad

Freire aclaró que el CAD no desaparecerá, pero sí cumplirá estrictamente lo que consta en la ley; lo cual permitirá, prevé, que ese órgano agilice los procesos a su cargo.

Entre tanto,  autoridades del sector informaron que Elsa de Mena, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), asesorará a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) en su reestructuración. Mañana empezarán las sesiones de trabajo; la meta es tecnificar a la DNH para que pueda controlar al sector hidrocarburífero.