Más de un millón de personas según la organización y 200.000 según la policía, entre éstas la plana mayor del opositor Partido Popular (PP, derecha) y el ex gobernante José María Aznar, participaban este sábado en una manifestación en Madrid contra cualquier negociación con ETA.
 
Bajo el lema "Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre no", la  manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT),  cercana al PP, partió puntualmente a las 18h00 locales (16h00 GMT) de la  glorieta López de Hoyos, en el barrio residencial de Salamanca, donde en 1993  ETA mató en un atentado a siete personas.
 
La AVT cifró en un millón la asistencia a esta manifestación que se  desarrollaba con normalidad en una tarde soleada y calurosa y que avanzaba con  dificultad por la avenina Príncipe de Vergara rumbo a la plaza de la República  Dominicana, donde en 1986, ETA mató a 12 guardias civiles.
 
Unas 850.000 personas participaban en la manifestación, según la policía  municipal de Madrid, cuya alcaldía está gobernada por el Partido Popular,  formación que este sábado reclamó al gobierno socialista que "escuche a las  víctimas y rectifique la política antiterrorista".
 
Ondeando banderas españolas y también ikurriñas (bandera vasca) o al grito  de "¡España!", los manifestantes llevaban también fotografías de muchas de las  800 víctimas de ETA en cuatro décadas de violencia.
 
"No en mi nombre" o "PSOE ven con nosotros", eran las inscripciones de  cientos de pequeñas pancartas vistas en la masiva columna en la que también  destacaban manos blancas contra el terrorismo, símbolo que se extendió en  España tras el asesinato, en julio de 1997, del concejal del PP vasco Miguel  Angel Blanco.
 
Esta manifestación fue convocada el pasado 17 de mayo por la AVT, horas  después de que la mayoría de los diputados españoles, excepto los del PP,  autorizaran al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a abrir un  diálogo con ETA si la organización armada vasca depone definitivamente las  armas.
 
El ex presidente del gobierno español, José María Aznar (1996-2004),  asistía acompañado por su esposa, la concejal madrileña Ana Botella.
 
En una columna de opinión publicada el sábado en el diario La Razón  (derecha), Aznar, afirmaba que iría a la manifestación porque "soy una víctima  del terrorismo".
 
El ex gobernante, que el 19 de abril de 1995 salió ileso de un atentado de  ETA, criticaba la política de Zapatero al afirmar que "no hay ninguna razón que  explique por qué" el gobierno actual "ha emprendido (ndlr: una política  antiterrorista) opuesta" a la que él llevaba adelante.
 
"La inmensa mayoría no queremos que nadie entregue nuestra libertad",  asegura Aznar en ese artículo.
 
Ningún representante del gobierno central o de otras fuerzas políticas  españolas asisten a esta manifestación, que según el gobernante Partido  Socialista Obrero Español (PSOE), es "contra el gobierno" socialista.
 
Detrás de una segunda pancarta que rezaba: "Libertad con dignidad",  participaba en la manifestación la plana mayor del Partido Popular, entre éstos  su presidente, Mariano Rajoy, el secretario general de esa formación, Angel  Acebes, el portavoz parlamentario del grupo conservador, Eduardo Zaplana, la  presidenta de la comunidad autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde  de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.
 
Rajoy se congratuló de que "cientos de miles de personas han venido a  manifestarse para defender las ideas de la decencia (...) y no negociar con una  organización terrorista", en declaraciones a la prensa.
 
Una tercera pancarta rezaba "Colectivos cívicos por la libertad, no a la  negociación".
 
La seguridad de la manifestación estaba a cargo de medio millar de policías  nacionales y municipales y de unos 500 voluntarios de la AVT.
 
En casi cuatro décadas, ETA mató a más de 800 personas. El 25 de mayo  pasado hizo estallar una furgoneta bomba en Madrid causando cinco heridos  leves.