El Atlético Paranaense, con diez jugadores, plantó hoy cara a la adversidad y al "endemoniado" Santos de Robinho para imponerse por 3-2 en vibrante partido de ida de la fase de cuartos de final de la Copa Libertadores.
 
Fue la victoria del David sobre el Goliat del Campeonato Brasileño, pues el Atlético Paranaense marcha sin puntos en el último puesto y el Santos campea como líder solitario al cabo de seis jornadas.
 
Evandro (m.25), Marcao (m.40) y Lima (m.70) cambiaron la historia que parecía sonreír al campeón de la Liga brasileña de 2004 gracias a los goles de Ricardinho (m.12) y Deivid (m.44).
 
La remontada del Atlético Paranaense fue alentada por dos jugadas que comprometieron la presentación del guardameta colombiano Juan Carlos Henao.
 
El gol de Evandro lo sorprendió lejos de los tres palos y en el segundo su débil contención permitió un rebote que aprovechó Marcao.
 
El resultado de hoy, que llevó al delirio a la hinchada del Paranaense en el Kyocera Arena de Curitiba, deja al Santos con el consuelo de jugar en su cancha con la ventaja psicológica de haber marcado goles que valen por dos a la hora de dirimir un posible empate en puntos.
 
Pero al partido decisivo en el estadio Vila Belmiro, que se disputará el 15 de junio, el Santos debe llegar minado por las ausencias del delantero Robinho y el lateral zurdo Leó, llamados a filas para disputar con Brasil la Copa de las Confederaciones.
 
A los doce minutos el conductor Ricardinho sorprendió al Atlético Paranaense al aparecer por el centro del área como un punta clásico para clavar el balón en el fondo de la red tras recibir un pase desde la banda izquierda.
 
La fulminante respuesta del Santos echó un balde de agua fría al pirotécnico comienzo del Atlético Paranaense.
 
Al minuto de juego, Aloísio reventó el balón en el horizontal del guardameta colombiano Juan Carlos Henao y desde entonces el conjunto local ejerció una presión constante sobre una defensa visiblemente nerviosa.
 
La tónica del partido comenzó a cambiar gracias al redoblado esfuerzo en la marca de los centrocampistas Ricardo Bóvio y Zé Elías, que mantuvieron el equilibrio al equipo, y a la constante rotación en el frente de Ricardinho, Deivid y Robinho.
 
Fue precisamente en una rápida alteración de posiciones que Deivid distrajo a sus custodios al retroceder del ataque al medio y Ricardinho ganó presencia al ocupar el callejón libre para vencer con un remate suave la resistencia del portero Mauro.
 
El Atlético Paranaense volvió a la carga, sin preocuparse mucho con los espacios dejados en su retaguardia y obligó al campeón brasileño de 2004 a cometer graves errores en su defensa.
 
A los 25 minutos la posición adelantada de Henao, un pase desde la derecha de Jeancarlos y un salto sin marca de Evandro permitió al delantero depositar el balón en la portería con un cabezazo en forma de parábola para empatar el partido.
 
Con más empeño que calidad técnica, el "Huracán" brasileño siguió soplando con fuerza sobre la portería del Santos. Un tiro libre al borde del área fue lanzado con potencia a través de la barrera por André Bahía y Henao, sin seguridad en la contención, soltó el balón que fue aprovechado por Marcao.
 
Corrían 40 minutos, el Atlético Paranaense remontaba con diez jugadores por la expulsión infantil de Alan Bahía (m.26) y parecía que la estantería del equipo de Alexandre Gallo se venía abajo.
 
Pero cuatro minutos después, en una jugada polémica, por la posición que ocupaba Robinho frente a sus defensores, el habilidoso ariete mató el balón en el pecho ante de servir con precisión a la cabeza de Deivid para dejar las cosas como en el principio.
 
La historia tomó otro rumbo a los 70 minutos, con una combinación entre Evandro y André Rocha que termina con un centro que Lima aprovecha para marcar después de un fallido intento de su compañero Aloísio.
 
Alineaciones:
 
3.- Atlético Paranaense: Diego; Danilo, Durval, Marcao, Jancarlos (Fabrício, m.67); Alan Bahía, Cocito, Evandro, Leandro (André Rocha, m.35); Lima y Aloísio (Cleo, m.74). Director técnico: Antonio Lopes.
 
2.- Santos: Juan Carlos Henao; Flávio (Basílio, m.69), Halisson, Avalos, Léo; Fabinho, Zé Elías (Tcheco, m.46), Ricardo Bóvio, Ricardinho; Robinho y Deivid (Fabiano, m.81). Director técnico: Alexandre Gallo.
 
Goles: 0-1, m.12: Ricardinho. 1-1, m.25: Evandro. 2-1, m.40: Marcao. 2-2, m.44: Deivid. 3-2, m.70: Lima.
 
Arbitro: El brasileño Wilson de Souza Mendonca expulsó por doble amonestación a Alan Bahía (m.26), y enseñó cartulinas amarillas a Zé Elías y Deivid.
 
Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores disputado en el estadio Kyocera Arena, de Curitiba, la capital del estado sureño de Paraná.