El futuro Museo del muelle Branly de París presenta hoy en el Instituto de México su primer catálogo, en el que presenta las noventa esculturas aztecas que posee.
 
La colección azteca del museo es considerada una de las más importantes de Europa, junto con las de Londres, Berlín y Basilea (Suiza).
 
En gran medida, las esculturas aztecas del Museo del muelle Branly, también conocido como Museo de Artes Primigenias y cuya apertura está prevista para el 2006, provienen de las colecciones de antigüedades americanas del Museo del Louvre, reunidas en el siglo XIX.
 
Todas las piezas están fechadas entre 1350 1521 y provienen, esencialmente, de la capital azteca, explicaron fuentes del museo.
 
La responsable de las Colecciones Americanas del Museo del Hombre hasta el 2004, Marie-France Fauvet-Berthelot, y el director de estudios del Instituto de Antropología e Historia de México, Leonardo López Lújan, presentarán el catálogo, elaborado bajo su dirección.
 
El catálogo sale a la venta en las librerías francesas con el título Azteques.
 
El presidente del Museo del muelle Branly, actualmente en construcción, Stéphane Martin, organizó el acto en colaboración con el embajador de México en Francia, Claude Heller.
 
El futuro museo posee ya una espectacular "antena", el Louvre, que será un complemento de su sede central, al otro lado del río Sena, cerca de la torre Eiffel.
 
Además del Louvre, sus fondos provienen del recién cerrado Museo del Hombre -rebautizado así en 1937 para suceder al Museo Etnográfico- y de donaciones de coleccionistas particulares.
 
La institución estará enteramente dedicada a las artes primigenias, una de las grandes pasiones del jefe de Estado francés, Jacques Chirac, quien es también su principal promotor.