En el tema de refugio no habrá nuevos convenios con Colombia en la reunión prevista para junio con las autoridades de este país, según el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Julio Prado.

No está aún determinada la fecha ni el lugar del encuentro de los cancilleres de Ecuador y Colombia, Antonio Parra y Carolina Barco, respectivamente, pero Prado indicó que la propuesta que presentará el país sobre refugiados es que se cumplan los acuerdos de Esmeraldas, firmados en octubre del 2004 por el ex presidente Lucio Gutiérrez y su homólogo Álvaro Uribe.

Ambos países acordaron realizar un censo a los migrantes colombianos para establecer cuántos radican en el país y en qué condiciones están. Además, difundir el trabajo de la Red de Solidaridad de Colombia para que los refugiados que quieren puedan volver a sus hogares con las garantías de seguridad.

Publicidad

Ninguno de los dos puntos se ha cumplido, por lo tanto, dijo Prado, no es lógico signar más documentos.

Según los registros del ministerio de Relaciones Exteriores el flujo de refugiados continúa creciendo, en un lapso de cinco años (2000 al 2005) se han reconocido 9.254 refugiados colombianos (hasta el pasado 23 de mayo), se han realizado 32.084 solicitudes y se han negado 11.290.
El promedio de solicitudes por mes es de 660.

En abril, se efectuó una sesión de trabajo entre las autoridades de Colombia, Ecuador y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), según Prado al país le fue mal en esa cita.

Publicidad

Prado comentó que a los acuerdos de Esmeraldas, el país vecino “le dio otra interpretación”. El censo, con apoyo de la Organización Internacional de Migrantes, se realizará en Colombia en julio y en el cuestionario de preguntas se incluirá la de si tienen familiares migrantes y en qué país residen. “Esa dicen que es su contribución”, recalcó.

Han señalado que están realizando varias acciones en su territorio para reducir el número de desplazados, “pero no nos dan los números” aseguró el funcionario.

Publicidad

“La situación en Colombia sigue siendo crítica, no sé si por el Plan Colombia o Plan Patriota, pero el panorama general de violencia interna provoca que las personas  crucen la frontera, pese a la situación política del Ecuador”, analizó Prado.

Según el libro Asilo y refugiados en las fronteras con Colombia, por la falta de documentos los desplazados no reciben servicios de salud y tienen muchas dificultades para la inserción laboral. “Algunos son víctimas de maltrato, extorsión, hostigamiento o acoso sexual en el caso de las mujeres”.

REFUGIO

CONTRIBUCIONES
La organización belga Echo entregó 900 mil euros para la atención de los refugiados en las poblaciones receptoras de refugiados. Este aporte será administrado por el Acnur.

ACUERDO
Por un acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos y Acnur se entregarán raciones alimenticias a 6.300 refugiados, para evitar que sean una carga para el Estado y las poblaciones donde se encuentran.

Publicidad

RECONOCIMIENTO
El 23 de mayo pasado Acnur reconoció al Ecuador, junto a ocho países más, como ejemplo de buena práctica humanitaria por su apoyo a los refugiados. Este reconocimiento permitirá al país acceder a más programas de cooperación.