Por décadas este centro de entretenimiento  se convirtió en un sitio preferido por los guayaquileños.

Con la película Sinuhé, el egipcio, protagonizada por Edmund Purdon, Jean Simmons, Víctor Mature, Gene Tierney, Michael Wilding, Bella Darvi y Peter Ustinov, el martes 24 de mayo de 1955 la empresa Cinesa y su circuito Cadena de Oro que gerenció Fernando Lebed, inauguró el cine Presidente, cuyo distintivo fue La autoridad de los cines.

Desde entonces aquella sala se convirtió en una de las preferidas de los vecinos de la ciudad, que asistieron a disfrutar de laureadas producciones del séptimo arte y aplaudir a los famosos que actuaron en su escenario, tales como María Félix, Lola Flores, Xiomara Alfaro, Alfredo de Ángelis, la compañía de revistas Carnaval Carioca, entre otros.

Publicidad

La construcción del moderno edificio del cine Presidente, el primero del país con aire acondicionado y capacidad para 1.810 espectadores, pantalla gigante y sonido estéreo de 20 parlantes, fuentes y efectos de agua en su fachada y detalles que le daban majestuosidad, estuvo a cargo de  Edificaciones Ecuatorianas S.A.
Días antes de la apertura oficial, la empresa Cinesa realizó la iluminación de la fachada y puso en acción los efectos de agua que la adornaban; ofreció actuaciones musicales sobre la marquesina a cargo del organista Éric Tait y la orquesta de Carlos Arci y su espectáculo Carioca, el cantante Luis Alberto Rochi y la bailarina Dina Fernández.

Hubo una ‘preinauguración’ a la que concurrieron autoridades locales; el martes 24, a las 21h00, luego del Himno Nacional, la madrina del cine Presidente, Lola Trujillo, acompañada de su corte de honor pronunció las palabras inaugurales.

Enseguida, el maestro de ceremonias Paco Villar anunció la entrega de reconocimientos a los técnicos de la obra y después habló Edward D. Colen, supervisor de 20th Century Fox para América Latina, que asistió especialmente invitado. Ese día la platea y mezanine costaron 25 sucres y el anfiteatro 5 sucres; hubo funciones de matiné, 14h30, vespertina, 18h00, nocturna, 21h30, incluido el programa señalado. Radio Atalaya transmitió el desarrollo del acto.

Publicidad

Desde el 26 de mayo las localidades tuvieron los precios normales de 15 sucres la luneta y 3,60 sucres la galería.

Y por la aparición y proliferación del cine en casa, el ‘pirateo’ de películas, etcétera, la mayor parte de las salas desapareció y solo representan un motivo de grata añoranza para incontables guayaquileños.

Publicidad

El cine Presidente se mantiene en pie, pero sin la majestuosidad que tuvo hace medio siglo. Ahora exhibe películas de contenido erótico y pornográfico, ajenas al propósito de sana diversión y contenido cultural con que fue inaugurado un día como hoy de 1955 en la calle Luque entre Seis de Marzo y Pedro Moncayo.