Al zaguero le preocupa el momento actual de su ex equipo, el Emelec.

A sus 30 años, Iván Jacinto Hurtado conserva la humildad y amabilidad de siempre, pese a su larga trayectoria en la selección absoluta, la que lo convierte en el jugador que más partidos oficiales y amistosos ha disputado con la Tricolor, por encima de otros históricos, como Álex Darío Aguinaga y Luis Enrique Capurro.

Este 4 de junio, ante la selección de Argentina, el defensor esmeraldeño cumplirá 123 partidos vistiendo la camiseta nacional, registro que se complementa con sus 13 años de titular inamovible de la selección.

Publicidad

Hurtado debutó con el combinado ecuatoriano el 24 de mayo  de 1992, en un encuentro de carácter amistoso contra la selección de Guatemala. En aquel partido, el Bam-Bam, como se conoce al jugador del Pachuca mexicano, marcó de penalti para un empate a 1.

“La verdad es que no tenía muy presente esos datos, pero para mí, lo importante de cumplir esa cantidad de años defendiendo a la tricolor, es que me siento un futbolista profesional afortunado y  privilegiado. Espero seguir jugando muchos años más, siempre y cuando Dios me lo permita”, dice el zaguero, quien nunca ha recibido una tarjeta roja jugando por Ecuador.

Hurtado recuerda su debut en la selección: “Cuando jugué ese partido con Guatemala apenas tenía 17 años. Era un novato. Ahora puedo decir que he crecido futbolísticamente, mas no que he dejado de ser la misma persona, tranquila y humilde”, agrega con seguridad.

Publicidad

Otro de los hechos que disfruta Hurtado es el de ser, actualmente, el capitán de la Tricolor. “Nunca pensé ser capitán de la Selección y ahora lo soy. Desde las eliminatorias pasadas alternaba esa responsabilidad con Álex Aguinaga. Tengo la banda de capitán desde que él (Aguinaga) salió en el segundo tiempo del partido con Italia, en nuestro debut en el Mundial de Corea-Japón”.

Pero Hurtado también está feliz por otra situación: la invitación que le hizo el técnico de Ecuador, Luis Fernando Suárez, a su primo Eduardo Tanque Hurtado, para que juegue contra los Amigos de Otilino y practique con Ecuador. “Ojalá que mi primo vuelva a vestir la camiseta tricolor, porque es un jugador que le ha dado mucho al fútbol ecuatoriano. Sin embargo, la última palabra es exclusivamente del profesor Suárez”, acota el Bam-Bam.

Publicidad

Dolor en el alma
A fines de junio Hurtado finaliza su contrato con el Pachuca. Iván dice que aún no ha recibido propuestas ni de Barcelona ni de Emelec, pero le agradaría volver al país.

El defensa reconoce que siempre está atento a lo que hace su ex equipo, Emelec, del cual confesó en días pasados ser “hincha ciento por ciento”. “Como hincha me duele en el alma ver a mi equipo en las últimas posiciones del Apertura. Es el club  donde crecí y me dio la oportunidad de trascender en el fútbol internacional”.