Pilar Aranda, Saidel Brito, Pilar Estrada, Ángel Emilio Hidalgo, Manolo Sarmiento, Larissa Marangoni,  Rodolfo Kronfle, Carlos Tutivén, Santiago Roldós,   Madeleine Hollaender, Jeannine Zambrano, entre otros intelectuales,  forman el colectivo  Veeduría Cultural, que se integró recientemente.

Según expresan en su boletín cero, que difundieron mediante un correo electrónico, Veeduría Cultural es “una iniciativa de artistas e intelectuales de Guayaquil que, frente a la crisis de representación política y disolución ética de la sociedad ecuatoriana, proponen desarrollar una red de crítica y vigilancia de las instituciones culturales, tanto públicas y privadas, de la ciudad y el país”.

Refieren, en el mismo boletín, que “las formas de producción dominantes en nuestra ciudad se han satisfecho con pensar en el público de manera tecnocrática y clientelar (bajo lógicas comerciales, mercantiles y populistas), y muchas veces ‘lo popular’ o ‘el gusto mayoritario’ no han sido más que un ardid conservador para mantener el status quo”.

Publicidad

Indican que “las degeneraciones propias de la falta de especialización, conocimiento, ideas y principalmente sentido común, no pueden ni deben ser soportadas pasivamente por la ciudadanía y serán denunciadas a través de nuestros boletines con el fin de fomentar una verdadera rendición de cuentas sobre la gestión cultural en la ciudad y el país”.

El pasado lunes se reunieron en la galería de arte contemporáneo dpm, en Urdesa, para la discusión y aprobación de sus próximos dos boletines, que pensaban poner en circulación una vez que hicieran las  correcciones que se sugirieron en la asamblea.

Asimismo, aprobaron adherirse al manifiesto que se elaboró en el Festival de Cine de Cuenca, en el que se solicitaba del Gobierno la instauración de políticas culturales y la aprobación de una ley de cine. La próxima reunión la establecieron para este sábado. En ella reflexionarán sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio).

Publicidad

Los integrantes de Veeduría Cultural realizan reuniones periódicas en distintos lugares, en las que aprueban resoluciones por consenso para luego difundirlas  por correo electrónico, a través del cual emitirán sus opiniones. Tienen una red de direcciones de correos a la que harán llegar los boletines.

Indican que  no hay voceros oficiales ni líderes, ni jerarquías dentro de la organización. Es, según expresan, una agrupación que desea manejarse de manera distinta a las entidades  tradicionales. Las opiniones son vertidas, no a título personal, sino de manera colectiva.

Publicidad

Los integrantes de Veeduría Cultural son, en su mayoría,  artistas (pintores, escultores, actores), catedráticos universitarios,  realizadores de cine o  investigadores y algunos de ellos, como Carlos Tutivén y Ángel Emilio Hidalgo, por ejemplo, estuvieron vinculados laboralmente al Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC).

Para más  información pueden escribir a veeduriaculturaldeguayaquil@yahoo.com