Colombia y Estados Unidos estudian la posibilidad  de firmar un convenio que reemplazaría al que actualmente concede inmunidad para todos los delitos al personal militar y civil norteamericano en el país andino.

El nuevo acuerdo fue planteado por Bogotá tras la captura, en los últimos dos meses, de siete militares de EE.UU. asignados a labores antidrogas en Colombia, bajo cargos de narcotráfico y contrabando de munición a paramilitares de extrema  derecha, señaló ayer diario El Tiempo, que cita a fuentes del gobierno.

Pese a que los crímenes que se les imputa fueron cometidos en territorio  colombiano, los uniformados quedaron bajo  las órdenes de la justicia norteamericana amparados en el acuerdo de inmunidad,  lo que desató una ola de críticas en el país.

Publicidad

De acuerdo con las fuentes, la propuesta prevé la firma de un convenio denominado Estatus de las Fuerzas, exclusivo para  el personal militar, y no como el actual que concede una inmunidad a este, a sus familias y a los diplomáticos.

La iniciativa está en consultas y los primeros acercamientos se dieron hace dos semanas durante una visita a Colombia del jefe del Comando  Sur del Ejército de Estados Unidos, general Brantz Craddock, según funcionarios  de Bogotá y Washington citados por El Tiempo.

El procurador Edgardo Maya anunció la semana pasada que demandará, por ilegal, al acuerdo de inmunidad ante la Corte Constitucional.