Una relación similar a la que mantiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) con México y Estados Unidos, es la que ayer demandó el titular de la cartera de Economía, Rafael Correa. De esta manera, el funcionario solicitó que se mantenga "una relación de respeto a la soberanía", sostuvo esta mañana el viceministro de economía, Pablo Dávalos.

En la reunión se informó a la misión del FMI que el nuevo gobierno tiene metas distintas al anterior, que recibía periódicamente una misión del FMI para que verifique el cumplimiento de ciertos parámetros. En base a ello, Dávalos explicó que el Ministro ha sido enfático en decir que el programa de vigilancia intensiva con el FMI “no corre más, no tiene vigencia”.

Dávalos, en declaraciones para Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil), manifestó que en la reunión que mantuvieron ayer el Ministro y el FMI se explicó que existe la intención de replantear la relación que tiene Ecuador con los organismos multilaterales. De esta manera, señaló que espera que en adelante “se tome en cuenta la soberanía del país y el respeto de las decisiones que se establezca en materia de política económica, reactivación social”.

Publicidad

De acuerdo al Viceministro, por años se vendió a los ecuatorianos la idea que el aval del FMI era una garantía de disciplina y de estabilidad fiscal. “También se le informó que un país puede medir su estabilidad fiscal en el índice de precios, por lo que se descuidaron índices importantes como los del desempleo y del crecimiento del PIB”. A este hecho, Dávalos adjudicó que el Ecuador ofrezca resultados de superávit, cuando se disminuyó toda inversión en el sector social. Por ello, sostuvo que se vendió la idea de que Ecuador estaba bien en términos macroeconómicos, “cuando esa supuesta bonanzas provenía de un factor aleatorio que tiene que ver con los altos precios del barril del crudo”.

Contrario al superávit, el funcionario denunció que la situación del país es dramática en sectores como el agrícola, textil, productivo, las pequeñas y medianas industrias. Por ello aseguró que “Ecuador no está bien”.

El aval del FMI no es necesario para que los organismos multilaterales extiendan sus créditos a Ecuador, explica el Viceministro. Por dicha razón anunció que el Gobierno ha mantenido conversaciones con el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Corporación Andina de fomento (CAF), los que comunicaron que no es necesario dicha aprobación.