El comandante general de Policía, José Vinueza, reveló que para poder sacar a los diputados de la Ciespal, el pasado 20 de abril durante el derrocamiento del coronel Lucio Gutiérrez, debieron vestirlos como policías, formarlos en medio de los gendarmes y aumentar el número de agentes para evitar que estos fueran agredidos por los ‘forajidos’.

“Los diputados salieron vestidos de policías, se les hizo formar y se los sacó marchando junto con los gendarmes para que la gente no los ataque y eso lo saben ellos (los legisladores)”, señaló el oficial, durante una visita a Diario EL UNIVERSO, el pasado 10 de mayo.

A pesar de esto, una vez que los legisladores empezaron a abandonar la Ciespal hubo agresiones en contra de dos de ellos. La diputada socialcristiana Cinthya Viteri, y Patricio Dávila (ex PSC), fueron atacados por los manifestantes.

Publicidad

“Si la Policía no actuaba eso hubiese sido terrible, peor de lo que realmente fue. Ustedes vean las tomas de cómo le agredieron a la señora diputada Cinthya Viteri y al señor diputado Patricio Dávila, y sin embargo quien puso el cuerpo, quien los salió a defender, quien los abraza fue la Policía”, agregó.

Vinueza resaltó que “los diputados no han dicho quiénes los rescataron, pero en algún momento si es que me llaman al Congreso, yo les voy a hacer recordar”.

El máximo jefe policial negó que se haya producido un vacío en la cúpula de la institución tras la renuncia de Jorge Poveda como Comandante General de Policía en el gobierno de Lucio Gutiérrez y la posterior posesión, en ese cargo, del general Marco Cuvero.

Publicidad

“No hubo ningún vacío policial, porque Cuvero era nuestro comandante, nunca estuvo sin mando la institución. En ese caso, del presidente y el vicepresidente es la casa militar la que tiene que hacerse cargo”, sostuvo.

Vinueza recordó que “quienes sacaron al presidente (Alfredo Palacio) de la Ciespal fue la Policía”, adoptando tácticas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ya que “si hacemos un análisis de esos días ni siquiera el bastón de mando (tolete) llevaban los policías que estaban afuera de la Ciespal”.