Las familias que viven en la zona piden de las autoridades de Machala reubicar el botadero.

Es común ver a los niños, hombres y mujeres hurgar con esmero entre cerros de desperdicios, mientras que el mal olor es insoportable para los que viven en la cooperativa 16 de Marzo, levantada sobre el actual botadero de basura de la ciudad.

“Nosotros no somos botadero, sino ciudadela 16 de Marzo”, indicó Ulvio Jumbo, coordinador de la lotización ubicada al noreste de Machala.

Publicidad

Esta cooperativa surgió hace nueve años como una invasión sobre enormes pozas de aguas estancadas.

La administración municipal anterior comenzó a rellenar la zona mediante el depósito de basura y tapando la misma con material pétreo, constituyéndose en el nuevo botadero de desechos sólidos de la ciudad.

La situación continúa y conforme se rellena se van reubicando los moradores con sus precarias viviendas, en medio de la basura.

Publicidad

Desechos sólidos
Un diagnóstico contratado por el cabildo señala que en Machala existe una producción de 141,9 toneladas de desechos sólidos, los que en su mayoría van a parar al botadero de la 16 de Marzo.

En dicho total, se incluyen desechos de los 71 establecimientos de salud que funcionan en la ciudad (130 Kg/día). No hay precaución en el manejo de estos desperdicios.

Publicidad

Manifiesta que cada cierto tiempo, estos residuos son bombeados al estero El Macho, sin embargo, el entorno es de alta contaminación por los malos olores, gases y vectores.

El botadero está rodeado de varios contornos que se quejan de los malos olores, moscas y enfermedades.

El año pasado el barrio vecino Rayito de Luz reclamó la salida de los habitantes del botadero y la reubicación del mismo, pero no volvieron a protestar porque tuvieron un enfrentamiento con los moradores de la 16 de Marzo.

Plan emergente
Mario Mora, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, informó que la Municipalidad contrató el pasado 15 de marzo a un consultor para que en cuatro meses evalúe y formule un plan emergente de manejo de desechos.

Publicidad

Los siguientes pasos son la formulación del plan, elaboración de documentos precontractuales y alternativas.

El Concejo deberá decidir si optan por una concesión del servicio, una privatización, la formación de una compañía de economía mixta, o una empresa municipal.

Los pobladores temen un desalojo, aunque el Municipio habla de una reubicación, para adecuar el lugar a un área de espacios verdes o recreativa.

RECICLABLE

Habitantes
De los 1.000 moradores de la 16 de Marzo, la mitad son menores de edad, según un censo realizado el año anterior por el Instituto Nacional del Niño y la Familia (Innfa).

Reubicación
Según el Municipio existen  varias alternativas para reubicar el botadero, entre estos un terreno en la zona Los Ceibales, junto a camaroneras abandonadas, o también en el antiguo cauce del río Jubones, tramo Primavera - Puerto Grande.

Hectáreas
El Municipio deberá adquirir por lo menos 20 hectáreas para implementar el lugar, lo que es un pedido urgente.