"La OEA demostró que el daño de la fumigación con glifosato sobre los cultivos es absolutamente mínimo, y -hasta el momento- cero en la salud humana", dijo este martes el vicepresidente colombiano Francisco Santos ante el pedido del gobierno de Alfredo Palacio para que se suspenda la aspersión en la frontera común. 

Pero el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Antonio Parra Gil, tiene dudas al respecto, por lo que aseguró esta mañana que Ecuador no permitirá que se retomen las fumigaciones hasta que se realicen las pruebas científicas necesarias.

Mientras no exista una opinión científica definitiva que demuestre que las fumigaciones con glifosato no hacen daños, el régimen no dará permiso alguno, recalcó Parra Gil, quien señaló esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que las repercusiones de estos químicos no se producen de inmediato. “A veces tiene efectos posteriores de diez, quince años. A veces tiene efectos genéticos. Entonces nosotros tenemos el derecho de defender a nuestros ciudadanos, a la agricultura, a la ganadería, además de nuestros ciudadanos. Esa es nuestra riqueza”, puntualizó.

Publicidad

Es responsabilidad del régimen colombiano si quiere realizar las fumigaciones en su territorio, recalcó el Canciller para insistir que si el Ejecutivo cree que el producto utilizado hace daño, “vamos a solicitar, vamos a insistir, vamos a buscar todos los medios para que no se fumigue junto a la frontera”. En este sentido, dijo que el gobierno ecuatoriano plantea “tomar la tesis de que en una franja de aproximadamente 10 kilómetros no se fumigue, pegada a la frontera por supuesto, para evitar que esos productos hagan daño a los ecuatorianos. Ya la parte colombiana no es problema nuestro”.

Aunque este es un tema que preocupa al gobierno de Palacio, el Ministro subrayó que la reunión que va a sostener con su par colombiana, Carolina Barco, no es para tratar un asunto específico. “Es una reunión primera para conversar temas generales y profundizar. Yo le propuse a la señora canciller de Colombia, en Brasilia, reunirnos, hacer equipos de trabajo, tener una reunión de muy alto nivel con nuestros técnicos a fin de buscar solución a los problemas existentes en nuestras relaciones bilaterales” para tratar temas técnicos como el de la fumigación.

El Ejecutivo insistió este lunes a Colombia para que restrinja la fumigación de narcocultivos en una franja de diez kilómetros de la frontera ante el temor de efectos secundarios.

Publicidad

Bajo el gobierno del derrocado presidente Lucio Gutiérrez, Ecuador acordó con Colombia que el tema fuera investigado por una comisión técnica bilateral, en tanto siguieron las fumigaciones en el marco del Plan Colombia contra el narcotráfico y los grupos rebeldes.