EPISODIO I
LA AMENAZA FANTASMA

La República Galáctica está en confusión. La creación de impuestos a las rutas de comercio utilizadas por los miles de sistemas solares está en disputa. Con la esperanza de resolver el problema, la Federación ha detenido toda provisión al pequeño planeta Naboo. Mientras el Congreso de la República debate indefinidamente la alarmante situación, el Canciller Supremo envía en secreto a dos Caballeros Jedi, los guardianes de la paz, a resolver el conflicto. Paralelamente aparece Anakin Skywalker, el niño hábil con las naves que será el eje de la historia. El maestro Jedi Qui-Gon Jinn cree que el pequeño es el elegido que dará balance a la Fuerza. Un señor del Sith llamado Darth Sidious quiere el dominio total de la Galaxia. Qui-Gon muere ante Darth Maul , pero antes hace que su aprendiz, Obi Wan Kenobi, le prometa que entrenará a Anakin para que sea un Jedi.

 
 

EPISODIO II
EL ATAQUE DE LOS CLONES

El Senado Galáctico está intranquilo. Miles de sistemas solares han declarado su intención de dejar la República. El movimiento separatista está liderado por el misterioso Conde Dooku, y no es tarea fácil para el pequeño grupo de Caballeros Jedi que mantienen la paz y el orden en la Galaxia. La senadora Amindala, ex reina de Naboo, regresa al Senado para dar su voto en una propuesta de crear un ejército de clones que asista a los Jedi. En tanto, el joven Anakin se está convirtiendo en un poderoso Jedi, lo que llama la atención del Canciller Palpatine, quien secretamente busca la manera de convertirse en emperador. Los caballeros Jedi deben detener un fuerte ataque separatista liderado por el conde Dooku (aliado del Canciller Palpatine) y se ven obligados a utilizar un ejército de clones. El joven Anakin se casa en secreto con Padme, otra senadora del planeta Naboo.

 

EPISODIO III
LA VENGANZA DE LOS SITH

En este episodio, que es el tercero cronológicamente pero el último en la entrega de la saga de George Lucas, Anakin Skywalker, aquel niño, que según contó el episodio uno, fue el elegido por los Jedi, los guardianes de la paz, se deja tentar por el lado oscuro de la Fuerza y se convierte en el señor del Sith Darth Vader, que lidera el exterminio de los caballeros Jedi, bajo el comando de Darth Sidious. Anakin tendrá que enfrentarse a su maestro Obi-Wan.

El episodio tendrá también el nacimiento de Luke Skywalker y Leia... El resto, hay que descubrirlo en el filme. La venganza del Sith es el clímax de toda la saga galáctica del realizador George Lucas, pues con este tercer episodio se completará un círculo que, casi de la misma forma que la figura geométrica, podría empezar en cualquier punto; al menos, en dos puntos específicos: el Episodio I o el Episodio IV.

 

EPISODIO IV
UNA NUEVA ESPERANZA

La guerra civil está en su punto máximo. Naves rebeldes han ganado su primera victoria contra el malvado Imperio Galáctico. Durante la batalla, espías rebeldes consiguen robar los planos de la más temible arma del Imperio: la estrella de la Muerte, una estación espacial con suficiente poder para destruir el planeta. Perseguida por los siniestros agentes del Imperio, la princesa Leia vuela a casa en su nave, custodiando los planos robados que pueden salvar a su gente. En tanto, Luke Skywalker, que sueña con ser un gran piloto espacial, guiado por Obi-Wan Kenobi, comienza a aprender los secretos de la Fuerza para convertirse en Jedi. Se une a la Alianza Rebelde que lucha contra el Imperio; rescata a la princesa Leia y destruye la Estrella de la Muerte. Obi-Wan se desmaterializa ante el Sith Darth Vader.

 

EPISODIO V
EL IMPERIO CONTRAATACA

Son tiempos oscuros para los rebeldes. Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han conseguido expulsarlos de su base secreta y los persiguen por toda la Galaxia. Evadiendo a la mortal Flota Imperial, un grupo de luchadores de la libertad, conducidos por Luke Skywalker, ha establecido una nueva base en Hoth, un remoto planeta congelado. El malvado Darth Vader, obsesionado con encontrar al joven Skywalker, ha enviado a sus espías para capturarlo. El emperador Darth Sidious quiere destruir a Luke Skywalker, pero Darth Vader lo convence de que lo lleven al lado oscuro de la Fuerza y lo conviertan en su aliado. Usan a Han Solo y a Leia como señuelo para atraerlo. Luke se enfrenta a Vader y se entera de la verdad: el oscuro señor del Sith es su padre, Anakin Skywalker.

 

EPISODIO VI
EL RETORNO DEL JEDI

En este episodio Luke Skywalker ha regresado a su natal Tatooine en un intento de rescatar a su amigo Han Solo, congelado en carbonito por el gánster Jabba el Hutt. Pero Luke no sospecha que el Imperio Galáctico ha empezado en secreto la construcción de una nueva estación espacial, más poderosa que su antecesora, la Estrella de la Muerte. Cuando esté completa, esta arma será la destrucción de la pequeña banda de rebeldes que se empeñan en restaurar la paz de la Galaxia. En tanto, para convertirse en un verdadero Jedi, Luke debe confrontar a Darth Vader. La Alianza Rebelde prepara un golpe contra el Imperio Galáctico, pero cae en una trampa. Luke logra recuperar la bondad que había en su padre, que destruye al emperador Palpatine. También la nueva Estrella de la Muerte es destruida y la paz vuelve a la Galaxia.