El ingreso hasta Santa Cruz solo se hace en las   avionetas o en botes desde la isla San Cristóbal.

Mojado y muy enojado llegó ayer un grupo de turistas extranjeros a Puerto Ayora, después de viajar más de dos horas en lancha desde San Cristóbal, para realizar un tour de buceo y visita a los alrededores de Galápagos.

Publicidad

El viaje fue muy incómodo debido a que el mar estaba agitado y con el movimiento de la lancha se les mojaron sus ropas y pertenencias. Jenny Pacheco, jefe de operaciones de Ninfa Tour, que traía a los visitantes, dijo que así se pone el mar en esta época y continuará picado hasta los siguientes dos meses.

Una decena de compañías traslada desde el lunes pasado  desde San Cristóbal a sus clientes debido a que está cerrado el aeropuerto de Seymour, de la isla Baltra, por reparaciones de su pista central y ahora los vuelos comerciales operan desde Puerto Baquerizo Moreno, cabecera cantonal de San Cristóbal.

Publicidad

Pacheco dijo que es lamentable que se haya elegido cerrar la terminal aérea desde el 16 de este mes hasta el 16 de julio siguiente, porque se afecta el movimiento comercial y turístico de Puerto Ayora.

El ambiente entre quienes viven del turismo es de inconformidad por el cierre de Seymour y coinciden que se van a afectar económicamente, porque el flujo de visitantes bajó desde el lunes pasado.

Thorvaldo Kastdalen, presidente (e) de la Cámara de Turismo de Galápagos, dijo que en Puerto Ayora la oferta de paseos es más alta que en San Cristóbal, pero que por las complicaciones del traslado la demanda va a bajar en la primera población.

Según el empresario, en menos de dos meses comenzará la temporada alta en la isla y los ingresos no serán como en otros años.

En la temporada alta llegan más de 12.000 turistas pero ahora serán menos. Los más afectados son los propietarios de los 25 hoteles, 45 restaurantes, 21 agencias de paseos, 60 tiendas y más de 100 vehículos de alquiler que operan en la isla, indicó Kastdalen.

Luis Camuendo, dueño de la tienda de ropa y artesanías Islas Encantadas, se lamentó por la baja de visitantes en Puerto Ayora. Para él, dijo, van a ser dos meses terribles porque como casi no vende no va a tener cómo pagar los $ 425 del alquiler del local, $ 30 del consumo de energía eléctrica, alimentación de su esposa y cuatro hijos y otros gastos.

INSULARES

PRECIOS
Aún no se ha establecido si se va a subir el precio de las habitaciones, venta de alimentos y de artículos varios por el cierre del aeropuerto de Baltra, pero esto está sujeto a la demanda.

TRASLADO
Las agencias que ofrecen paseos por las islas y que operan en Puerto Ayora han trasladado parte de su personal a San Cristóbal para captar clientes y además encargarse del traslado de los grupos que ya están en lista.

LOCALES CERRADOS
Por las calles de Puerto Ayora, entre ellas el malecón que es la más concurrida, transitan pocos turistas. Desde el pasado lunes pocos restaurantes y comercios abren sus puertas.

HOTELES SIN CLIENTES
La afluencia de visitantes en los hoteles de Puerto Ayora bajó a la mitad y se teme que en aquellos que no tengan reservaciones baje aún más.