Las profundas divergencias acerca de María, la  madre de Cristo, que dividen desde hace cinco siglos a católicos y anglicanos,  "no tienen razones teológicas", afirma un documento publicado este jueves en  Londres.
 
Tras seis años de discusiones entre teólogos de ambas Iglesias, el  documento titulado "María y Gracia y Esperanza en Cristo" recomienda superar  las diferencias históricas sobre el papel de María, afirmando que las creencias  católicas romanas están basadas en las Escrituras.
 
Aspirando a acercar las dos religiones, separadas hace 500 años, el  documento señala que las creencias católicas sobre María son compatibles con  las tradiciones anglicanas.
 
"No hay motivos teológicos permanentes para una división eclesiástica sobre  estos temas", afirma el documento.
 
Elaborado por un grupo de trabajo de la Comisión Internacional  Anglicano-Católico Romana, el documento afirma además que la práctica católica  de pedir la intercesión de María y los santos no debe seguir dividiendo a los  cristianos.
 
Los protestantes han cuestionado hasta ahora las creencias de los católicos romanos respecto a María, principalmente rechazando el dogma que afirma que la  madre de Cristo estuvo libre de pecado original. Para la Iglesia Anglicana, la inmaculada concepción no ha tenido nunca base bíblica.
 
Los protestantes impugnan también la Asunción, la creencia de que María fue  llevada al cielo en cuerpo y alma.
 
Ahora, el texto, que fue publicado primero en Seattle (Washington, EEUU),  el lunes, por la comisión, en la que participa el cardenal Cormac  Murphy-O Connor, primado de la Iglesia católica de Inglaterra y Gales, sostiene  que esas dos creencias están "en consonancia" con las enseñanzas bíblicas sobre  esperanza y gracia.