Al menos veinte mafias dedicadas al tráfico de  inmigrantes operan en Perú y envían diariamente hasta cien personas a Estados  Unidos y Europa con ganancias de medio millón de dólares por día, según un  informe divulgado el lunes en Lima.

Entre 70 y 100 personas salen del país para entrar en forma ilegal a ambos  destinos pagando a las mafias un aproximado de 7.000 dólares por pasajero lo  que les reporta una ganancia de entre 490.000 y 700.000 dólares por día, dijo  una fuente de la policía.

El informe fue difundido por el diario El Comercio, basándose en  reportes oficiales que puntualizan que cada organización delictiva cuenta con  una red propia de falsificadores que tienen técnicas avanzadas de impresión y  adulteración de pasaportes y visas.

Publicidad

La policía calcula que apenas 20 personas logran llegar a Estados Unidos de las 70 a  100 que salen de suelo peruano, pero que previamente han pagado a las mafias.

De las veinte mafias detectadas, catorce son manejadas por peruanos y seis  por extranjeros, entre árabes, cubanos y haitianos.