El ministro de Hacienda de Nicaragua, Mario Arana, pidió este miércoles a los liberales y sandinistas, que dominan el Parlamento, que reformen el presupuesto debido a que el FMI se dispone a dejar fuera del programa económico al país.
 
Arana, en declaraciones brindadas a periodistas, dijo que las negociaciones entre el gobierno y los grupos que dominan el Parlamento se encuentran estancadas desde hace mes y medio, y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está a punto de declarar a Nicaragua fuera del programa.
 
"Las negociaciones tienen que reactivarse y tenemos que buscar la manera de llegar a un acuerdo que nos permita seguir en el programa del FMI, de lo contrario estaremos descarrilados", dijo.
 
El ministro indicó que el presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, vetó la ley de presupuesto aprobada por el Parlamento con el objeto de salvar el programa económico negociado con los organismos internacionales.
 
Pero los liberales y sandinistas, agregó, lo han tomado como un juego político para afectar al Ejecutivo, a quien se oponen.
 
"Esto debería resolverse de una u otra forma, ya sea aprobando o rechazando ese veto, o bien introduciendo una ley de presupuesto que refleje el consenso de todas las partes, que es lo que estamos intentando hacer", dijo Arana.
 
Arana advirtió que si el país queda fuera del programa con el FMI se dejarán de recibir millonarios desembolsos que otorgan los organismos financieros internacionales, lo cual implicaría masivos despidos en el Estado.
 
La legislatura, dominada por sandinistas y liberales opositores a Bolaños, aprobó el 15 de diciembre del año pasado el presupuesto general de 2005, con un déficit de 149 millones de dólares.
 
Bolaños había enviado el 15 de octubre pasado al parlamento el presupuesto que había negociado con el FMI.
 
Pero los legisladores, aunque respetaron el techo de gastos del Ejecutivo, redistribuyeron 48 millones de dólares para responder a demandas de incrementos salariales de los sectores salud, educación y de los municipios.
 
La Asamblea Nacional aprobó un presupuesto cuyos ingresos ascenderán a 826 millones de dólares y tendrá gastos por 975 millones.