La primera  impresión que causa escuchar los acordes iniciales de Are gonna be my girl es la de una canción retro, simple, que recuerda mucho a Lust for life, tema que presentó la carrera de Iggy Pop como solista en 1977. De hecho son canciones que suenan igual, al punto que los críticos de música (a través de las páginas de internet como alohacriticon) cuestionan a Jet por plagio y carencia de creatividad.

No obstante, Jet ostenta un premio como grupo revelación de rock que le entregó la cadena MTV por Are you gonna be my girl, que pertenece a su disco Get born, del 2003.

Publicidad

Con admiradores y detractores, Jet está catalogada como una de las bandas de la nueva generación del género protopunk, que nació en la década del sesenta con bandas como The Velvet Underground, de Lou Reed, y The Stooges, donde precisamente surgió Iggy Pop (cuyo nombre real es James Newell Osterberg).

Pero antes de Jet (que integran el guitarrista Nic Cester, el cantante Cameron Muncey, el bajista Marc Wilson y el baterista Chris Cester) ya había grupos que directa o indirectamente estaban resucitando el estilo retro del protopunk o neo garaje como también se lo conoce, entre ellos los neoyorquinos The Strokes.

Publicidad

Con la influencia de artistas como Lou Reed, esta última agrupación (que está compuesta por el cantante Julian Casablancas, los guitarristas Nick Valensi y Albert Hammond, el baterista Fabrizio Moretti, y el bajista Nicolai Fraiture) debutaron en el 2001 con el sencillo Modern age y Hard to explain para el disco Is this it, que durante ese año vendió un millón de copias en Estados Unidos.

Y antes de los Strokes, en 1997 Jack y Meg White formaron el dueto The White Stripes en Detroit, en el que él canta y toca la guitarra, mientras ella ejecuta la batería.

Aunque un poco más elaborados, pese a que solo son dos miembros, la tendencia musical es retro y juntos han alcanzado el éxito con discos como White blood cells (2001) y Elephant (2003).  El primero simplemente se llamó  The White Stripes (1999).

Kings of Leon también integra esa onda neo garaje y está formado por los hermanos Followill: Caleb (voz y guitarra), Nathan (batería) y Jared (bajo), más su primo Mathew Followill (guitarra).

Hace dos meses ellos abrieron el concierto que inició la gira mundial Vértigo, de U2, en Los Ángeles.