Venezuela y Cuba crearán una constructora  trasnacional para disminuir el déficit de viviendas de ambos países y de otras  naciones de América Latina, informó Edgar Camejo, presidente del Fondo Nacional  para el Desarrollo Urbano (Fondur) de Venezuela.
 
La constructora arrancará con un capital de cien millones de dólares y  forma parte de lo previsto en los 49 convenios suscritos a finales de abril  entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo cubano, Fidel  Castro, en La Habana, informó Camejo a la agencia de noticias estatal ABN.
 
Camejo aseguró que Cuba colocará la maquinaria y los equipos necesarios  para poder conformar la constructora, mientras que Venezuela colocará su  capital.
 
Señaló que la constructora es "la primera compañía creada en el continente  americano para construir obras de infraestructura".
 
Añadió que entre las primeras tareas de la empresa es la construcción de  1.400 casas con mano de obra cubana a un costo de 25 millones de dólares en el  turístico estado de Nueva Esparta (320 km al noroeste de Caracas).
 
Venezuela y Cuba prevén asimismo un astillero de reparación naval en el  petrolero estado Zulia (500 km al oeste de Caracas) y crear una sociedad mixta  para construir partes ferroviarias, entre otros acuerdos.
 
El intercambio comercial Cuba-Venezuela fue de 1.500 millones de dólares en  2004, pero esta cifra aumentará en 250 millones de dólares tras la firma de los  nuevos acuerdos, según el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la  Nuez.
 
Los estrechos vínculos entre Chávez y Castro han despertado las críticas de  Washington, que acusa al presidente venezolano de ser una "fuerza negativa" en  América Latina.