El Movimiento Contra la Intolerancia pidió ayer a las autoridades (MCI) españolas que  detengan a los responsables de los incidentes contra inmigrantes registrados en el barrio madrileño de Villaverde, tras el asesinato de un joven español cometido el lunes pasado presuntamente por un dominicano.

El hecho ocurrió la noche del lunes cuando Manuel G.C., español de 17 años, murió tras recibir dos puñaladas de las que se confesó autor el dominicano de 19 años J.A.M., ahora detenido, después de que el fallecido discutiera con un grupo de adolescentes, de entre 12 y 14 años, por el uso de una fuente pública en un parque.

Publicidad

El presidente del MCI, Esteban Ibarra, calificó como “una perfecta guerrilla callejera, organizada en grupos de 20 personas y con motos”, a los incidentes ocurridos la tarde del viernes, en Villaverde, después del funeral.

En esos incidentes, en los que no hubo detenciones –según la policía– y resultaron heridos leves cuatro inmigrantes, todos dados de alta en el lugar –informaron los servicios de Emergencias Madrid–, miembros del Movimiento Contra la Intolerancia pudieron observar “una perfecta sincronización de gente que vino de distintos municipios” de Madrid.

Publicidad

Ibarra añadió que en Villaverde “hay células neonazis operando desde hace tiempo que han aprovechado esta pelea juvenil para actuar” y que “hay una dirección de la agitación externa a los vecinos, que están siendo manipulados por este subsuelo clandestino”.

El líder del MCI hizo “un llamamiento a los partidos políticos para que, a través de una declaración, condenen estos hechos xenófobos e inviten a los ciudadanos a olvidar esa actitud”.