El primer concierto al aire libre de un grupo de rock de Estados Unidos será ofrecido el viernes por Audioslave, formado por ex integrantes del grupo Rage Against the Machine.
 
Audioslave tocará en la llamada Tribuna Anti-Imperialista en el Malecón de la capital cubana, conocido popularmente como el "protestódromo" porque se utiliza para llevar a cabo manifestaciones políticas de protesta contra Estados Unidos.
 
"La música es un lenguaje universal que trasciende la política. Lo que pretendemos tocando aquí es romper barreras con la música", dijo Tom Morello, guitarrista de la banda.
 
"Se trata puramente de música, y punto," dijo el cantante Chris Cornell en una conferencia de prensa.
 
La presentación de Audioslave en La Habana, su primera en América Latina, fue autorizada por las autoridades estadounidenses, a pesar de que reforzaron recientemente el embargo comercial contra la isla caribeña de gobierno comunista y restringido los contactos culturales, al punto de negarle visas a músicos cubanos nominados a los premios Grammy.
 
El concierto en La Habana fue autorizado por el Instituto Cubano de la Música.
 
Según Bill Martínez, abogado del grupo que obtuvo la licencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, "ambos gobiernos desean captar a la juventud y es una maravillosa coincidencia de políticas" que permitió el viaje al pequeño país caribeño.
 
Audioslave interrumpió una gira promocional por Estados Unidos de su último CD, "Out of Exile", para actuar en Cuba.
 
El joven grupo, que sigue el estilo "hard-rock" de la legendaria banda Led Zeppelin, prometió ofrecer el concierto "más ruidoso" que se haya escuchado en La Habana.
 
A finales de la década de 1970, varios músicos estadounidenses visitaron Cuba, entre ellos Billy Joel, Rita Coolidge y Weather Report, pero actuaron en el Teatro Karl Marx, sólo por invitación, y no al aire libre.
 
Audioslave surgió en octubre del 2000, cuando el cantante chicano Zack de la Rocha abandonó Rage Against The Machine y sus integrantes convocaron a Cornell, ex-vocalista y guitarrista de Soundgarten, para formar una nueva agrupación musical.
 
El grupo filmará su concierto para dar fe de "que realmente tuvo lugar" y la grabación será lanzada como DVD promocional con el título "Audioslave Live in Cuba", dijo Morello